• Actualización del material recibido en: FEBRERO de 2012
• Los libros se presentan ordenados según nombre de
editorial
Libros teóricos Lij
* CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la
Literatura Infantil)
UCLM (Universidad de Castilla-La
Mancha)
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Edificio Gil de Albornoz
Av. de los Alfares, 44
16071 Cuenca (España)
www.uclm.es/cepli
cepli@uclm.es
De aquel lado del Atlántico. 75 libros latinoamericanos para
lectores españoles
Dirección: Santiago Yubero y Pedro C. Cerrillo
Coordinación: Sandra Sánchez García
Edita: UCLM, 2009
Colección Ediciones Institucionales, nº77
Nº Páginas: 104
El libro surge de un proyecto del Centro de Estudios de
Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de
Castilla-La Mancha. El proyecto nace en el 2007 con el objetivo de ofrecer una
buena selección de libros para niños y jóvenes, escritos por autores
latinoamericanos, de contrastada calidad literaria, y que fueran
representativos de la literatura de diversos países de Latinoamérica. El
volumen, que cuenta con una edición muy cuidada, reúne 75 títulos, publicados
por 32 editoriales, de 75 autores de 10 países diferentes . El trabajo está
organizado en 5 bloques que corresponden a 5 grupos de edades lectoras que el CEPLI
propone, ellos son: “Primeros lectores”, “A partir de 7 años”, “A partir de 9
años”, “A partir de 12 años”, “A partir de 15 años”.
Lecturas con certificado de garantía. 50 libros para leer en
cualquier momento
Pedro C. Cerrillo, Cristina Cañamares y César Sánchez
Edita: CEPLI – UCLM, 2007
Colección Coediciones
Nº Páginas: 72
Lecturas con certificado de garantía. 50 libros para leer en
cualquier momento es una selección de libros que ofrece el CEPLI a quienes
quieran regalar, sugerir o proponer la lectura de 50 buenos libros escritos en
español. Se han seleccionado 10 libros para cada uno de los siguientes grupos
de edades: Primeros lectores, A partir de 7 años, A partir de 9 años, A partir
de 12 años y A partir de 15 años, siendo conscientes de que esa agrupación es
sólo una orientación para que los mediadores (bibliotecarios, docentes,
libreros, madres y padres) puedan tener una referencia inicial en la elección
de la lectura que, en cada caso, necesiten.
El CEPLI de la Universidad de Castilla La Mancha, cumpliendo
con su objetivo de proporcionar información a todos aquellos que tienen la
encomiable labor de mediar entre libros y lectores, se considerará
"pagado" por este trabajo si alguno de esos mediadores siente que
este librito le va a ser útil en algún momento de su vida laboral. A todos
ellos, nuestro más leal reconocimiento. (Texto extraído de la contraportada del
libro)
García Padrino, Jaime Cerrillo Torremocha, Pedro C.
Edita: CEPLI – UCLM
Colección Estudios
Nº Páginas: 164
Los trabajos que se incluyen en el presente libro fueron
expuestos por sus autores en el Curso de Verano que, con el mismo título,
organizó en Cuenca el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de Castilla-La
Mancha, del 11 al 13 de julio de 1990.
En el libro se abordan distintos aspectos y problemas sobre
la creación, promoción y difusión de la poesía infantil, así como la actual
preocupación social por la poesía de carácter infantil, en un intento conjunto
de sentar unas mínimas bases para la reflexión crítica y el debate sobre los
principales aspectos de la relación del niño con la poesía. (Texto extraído de
la contraportada del libro)
Pedro C. Cerrillo y César Sánchez Ortíz
Edita: UCLM, 2010
Colección Estudios
Nº Páginas: 300
Los elementos formativos del Cancionero Popular, la
literatura oral en el sistema escolar moderno, tradición oral e Internet, la
universalidad de la narrativa oral o la poesía tradicional que pasa
desapercibida, son algunos de los temas tratados en los veintiún trabajos que
conforman el presente volumen.
Aquí se abordan algunos aspectos actuales de la Literatura
Popular, con una mirada especial para la que es de específica tradición
infantil, desde distintas perspectivas: folclorística, antropológica,
sociológica, didáctica y, por supuesto, filológica. En la última parte del
libro se rinde homenaje a la figura y a la obra de Ana Pelegrín, gran
investigadora de la literatura popular infantil, compañera y maestra querida,
cuyo recuerdo siempre tendremos en nuestra memoria. (Texto extraído de la
contraportada del libro)
Entre bandidos anda
el juego
Las aventuras del Bandido
Saltodemata
Guía elaborada por: Pedro C. Cerrillo y Santiago Yubero
Edita: UCLM
Colección Guías de Lectura
Nº Páginas: 56
Entre
bandidos anda el juego es una guía elaborada a partir de la historia del
Bandido Saltodemata, de Otfried Preussler (Noguer, 1977), con la que se
pretende que los pequeños lectores, desde 9 o 10 años, disfruten más intensamente
con las aventuras de ese peculiar bandido. Estas guías de Lectura, que edita el
CEPLI, no van dirigidas directamente a los niños, es decir, sino a los
mediadores entre los libros y los niños, es decir, a los padres, maestros,
bibliotecarios o animadores. A todos ellos se les ofrecen una serie de
sugerencias y estrategias que pueden ayudarles en el logro del objetivo
esencial: animar a leer. Entendemos que la “animación a la lectura” debe tener carácter
esencialmente lúdico, que refuerce de forma positiva el acto de leer, sin que
por ello se pierda un ápice de la eficacia de un proceso que es una relación de
intercambio entre el animador y el niño.
(Texto extraído de la contraportada
de la guía)
Guía de lectura para
leer poemas de Jaime Ferrán
Guía elaborada por: Pedro C. Cerrillo, Cristina Cañamares Torrijos y Carmina Martínez
Blanco
Edita: UCLM
Colección Guías de Lectura
Nº de páginas: 27
Versos con música es una guía de lectura con la que pretendemos
iniciar a los jóvenes lectores
Elaborada por Santiago Yubero, Sandra Sánchez y Elisa Larrañaga
Diseño cubierta e
interiores: José Antonio Perona
Edita: UCLM
Colección Guías de Lectura
Nº Colección: 19
Esta guía de lectura tiene como objetivo principal reforzar
el hábito lector en contextos no escolares, en los que se trabaja en forma
simultánea con niños de diferentes edades. Los libros y actividades que
proponemos se pueden desarrollar en una única sesión en la que niños de
diferentes edades compartan lecturas y participen en las actividades de forma
simultánea en pequeños grupos, en función
de su competencia lectora.
(Texto extraído de la contraportada de la guía)
El tema de esta guía de lectura es el respeto a la
naturaleza; por ello, tanto los álbumes seleccionados como las actividades
propuestas tienen también como objetivo transmitir al lector una conciencia
ecológica. Educar en el respecto al medio ambiente es una cuestión de
supervivencia, si queremos que las próximas generaciones sigan disfrutando de
un legado que no nos pertenece y que debemos devolver tal y como se nos entregó
o, incluso, en mejores condiciones.
(Texto extraído de la contraportada de la guía)
Elaborada por Santiago Yubero y Sandra Sánchez
Diseño cubierta e
interiores: José Antonio Perona
Edita: UCLM
Colección Guías de Lectura
Nº Colección: 20
Esta guía de lectura tiene como objetivo principal reforzar
el hábito lector en contextos no escolares, en los que se trabaja en forma
simultánea con niños de diferentes edades. Los libros y actividades que
proponemos se pueden desarrollar en una única sesión en la que niños de
diferentes edades compartan lecturas y participen en las actividades de forma
simultánea en pequeños grupos, en función
de su competencia lectora.
El tema de esta guía de lectura es la convivencia; por ello,
tanto los álbumes seleccionados como las actividades propuestas, permiten que
nos acerquemos a situaciones de incomprensión, de falta de respeto y de
autoritarismo para tratar de identificarlas y rechazarlas. Del mismo modo, se
busca transmitir a los niños comportamientos de diálogo y cooperación, con el
objetivo de fomentar actitudes de respeto hacia los demás, a sus opiniones y a
las diferencias personales, para conseguir la armonía necesaria para convivir. (Texto extraído de la contraportada
de la guía)
Elaborada por Santiago Yubero y Sandra Sánchez
Diseño cubierta e interiores: José Antonio Perona
Edita: UCLM
Colección Guías de Lectura
Nº Colección: 21
Esta guía de lectura tiene como objetivo principal reforzar
el hábito lector en contextos no escolares, en los que se trabaja en forma
simultánea con niños de diferentes edades. Los libros y actividades que
proponemos se pueden desarrollar en una única sesión en la que niños de
diferentes edades compartan lecturas y participen en las actividades de forma
simultánea en pequeños grupos, en función
de su competencia lectora.
El tema de esta guía de lectura es la tolerancia; por ello,
tanto los álbumes seleccionados como las actividades propuestas, permiten que
nos acerquemos a situaciones de intolerancia y discriminación, para tratar de
identificarlas y rechazarlas. Del mismo modo, se busca transmitir a los niños comportamientos
de respeto hacia los demás, a las distintas opiniones, a las diferencias
personales y a otras etnias y culturas, con el objeto de reconocer los derechos
y la dignidad de todos los que nos rodean. (Texto extraído de la contraportada de la guía)
Libros de Lij
*Alfaguara (Santillana)
Av. L. N. Alem 720 - CP (1001)
Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Tel.: (011) 4119-5000
promolij@santillana.com.ar
Vera Hilb
y Claudia Hilb
Ilustrado por Nora Hilb
Editorial: Alfaguara
Buenos Aires, 2012
Nº Páginas: 40
Ilustrado por Nora Hilb
Editorial: Alfaguara
Buenos Aires, 2012
Nº Páginas: 40
Un día, el lobo Rodolfo encuentra la puerta de su cueva
tapada por una piedra. Empieza a aullar desesperado, ¡ya no tiene hogar! Todos
los animales del bosque acuden en su ayuda. El osito lavador le ofrece su casa,
las cotorras le prestan su nido, todos lo invitan a vivir en sus hogares. Pero
Rodolfo no está cómodo en ninguno. ¿Encontrará el lobo un lugar donde vivir?
Un nuevo libro de las autoras de Sorpresa en el bosque,
sobre la importancia de hallar un lugar en el mundo. (Texto extraído de la
contraportada del libro)
Gustavo Roldán
Ilustrado por Manuel Purdía
Editorial: Alfaguara
Buenos Aires, 2012
Nº Páginas 64
Ilustrado por Manuel Purdía
Editorial: Alfaguara
Buenos Aires, 2012
Nº Páginas 64
En el monte chaqueño las reuniones son muy concurridas:
monos, coatíes, leones, palomas, vizcachas, lechuzas y sapos se juntan para
charlar y compartir historias maravillosas. Claro que siempre alguno trae un
cuento para sorprender al resto... ¿Cómo saborear un día? ¿Quién sabe el
secreto de vivir muchos años? ¿Cómo es un elefante?
Gustavo Roldán nos deleita esta vez con ocho cuentos de
amor, lucha, resistencia y sabiduría. (Texto extraído de la contraportada del
libro)
Luis María Pescetti
Ilustrado por Pablo Fernández
Editorial: Alfaguara
Buenos Aires, 2012
Nº Páginas: 336
La seño Greichu les propone a los chicos un proyecto para
todo el año: el planeta y la supervivencia de la humanidad. ¡Y encima quiere
que lo hagan con chicos de otra escuela!
Natacha, Pati y sus amigos se embarcan en una aventura hacia
un mundo desconocido: los otros, extraños y extranjeros de la escuela vecina.
Visitas,
cartas y trabajos se suceden mientras ellos reflexionan sobre cómo cuidar
nuestro planeta y a la especie humana, al tiempo que se hacen nuevos amigos y
se producen trabajos en equipo, rivalidades y deslumbramientos con chicos y
chicas que no conocían. (Texto extraído de la contraportada del libro)
Ricardo
Mariño
Ilustrado por Mariano Epelbaum
Editorial: Alfaguara
Buenos Aires, 2012
Nº Páginas: 168
Ilustrado por Mariano Epelbaum
Editorial: Alfaguara
Buenos Aires, 2012
Nº Páginas: 168
En la Buenos Aires del futuro, donde solo los robots
trabajan y los viajes interestelares son moneda corriente, Gunta, un joven de
catorce años ingresa a un instituto de menores. Su padre, deprimido, ha
decidido congelarse durante veinte años y lo dejó en ese siniestro lugar.
Desesperado, Gunta intenta escapar por todos los medios y,
en su afán de fuga, encontrará inesperados aliados: Buck Ferraguto, un taxista
que odia a los robots; Psíquica, una joven diferente y Nadine, una chica
misteriosa, cuyos mensajes harán que su mundo no se derrumbe.
Una novela de ciencia ficción de Ricardo Mariño que propone
-con humor e ironía- temas actuales, como las relaciones familiares, la
discriminación y la desigualdad social. (Texto extraído de la contraportada del
libro)
Eduardo
Sacheri
Editorial:
Alfaguara
Colección: Serie Roja
Buenos
Aires, 2012
Nº Páginas: 144
Nº Páginas: 144
Los amigos del barrio. La época en
que la vida entera se presenta por delante. Héroes de carne y hueso. Aventuras.
En este libro Eduardo Sacheri
convoca a sus amigos, mediante una interesante amalgama entre la ficción y la
realidad. El fútbol, las carreras en bicicleta, los rompeportones en Navidad y
las tensiones entre barras; carnavales, personajes ilustres y algunos mitos del
barrio. No se sabe dónde terminan los hechos reales y empieza la fantasía. Allí
reside el encanto. Las palabras se transforman en una cámara que proyecta
imágenes de un grupo de amigos que vive la epopeya de saberse los dueños del
mundo.
Hay un momento en la vida en que
sentís que el mundo es todo tuyo. (Texto extraído de la contraportada del
libro)
*Gato Peludo Records
Disco+Libro+Objeto
Los gatos musicantes son: Natacha
Ortega: voz / coros / textos
Sebastián Rivero: voz / guitarra /
coros / textos
Ignacio Guisande: guitarra
española / charango / guitarra eléctrica
Juan Carlos Ferreira: Batería,
guitarra, bajo, teclado, percusión, voz
Federico Ortega: voz en Pequeña
canción
Alberto Mandrake Wolf: voz en Juan
Lagarto
Rafael Antognazza: voz en Ella es
tan linda
Luciano Ortega: voz en Pequeña
canción y Canto del zorro a la luna
Julieta Ferreira: textos en Niños
de arena
Rodrigo Calzada: introducción de
bajo en Metete al agua
Ilustraciones: Andrés Hormiga
Silva
Diseño gráfico: Pablo Layerla
Mezcla y masterización: Fermín
Ahlers / Juan Carlos Ferreira / Camilo Ahlers
Los gatos son animales bellos y
misteriosos. Son un laberinto con patas que nunca se termina de recorrer,
porque siempre está cambiando de lugar.
El tiempo de los gatos es lento
como el de las tortugas, es liviano como un pez con alas, blando como un jardín
florecido, cálido como una casa en el árbol.
Los niños son como las ballenas,
entienden de idiomas transparentes. Se trepan como pajaritos a los toboganes,
cantan canciones y escuchan el sonido de las hojas tendidas al sol.
Los gatos y los niños se parecen. Andan
con las manos en el barro y con los ojos en el cielo. Descubren sonidos
olvidados y le hacen preguntas al viento.
Las canciones de este disco son
semillas, amasadas como un pan recién horneado que despliegan sus alas para
poblar el tiempo de los gatos.
1. Juan Lagarto
2. Candombe de los ojos negritos
3. Nuestro amigo zorro
4. Pequeña canción
5. Niños de arena
6. A mí la guerra no me va
7. Tribu del sol
8. Ella es tan linda
9. Luna morena
10. Metete al agua
11. Canto del zorro a la luna
¡Felicitaciones equipo de Gato
Peludo, ésta sí es una Gran propuesta para Grandes Chicos y para Chicos Grandes
y peludos!
*Grupo Macmillan
Av. Blanco Encalada 104
B1609EEO Boulogne
Bs. As. - San Isidro
Tel: (5411) 4708-8000
eltinfo@macmillan.com.ar
www.grupomacmillan.com.ar
Margaret Mahy
Editorial Grupo Macmillan
Colección: Todos Distintos
Bs.As. 2011
Nº de páginas: 48
Cuando la
señora Castillo decide trabajar fuera de su casa, el señor Castillo se ahce
cargo del cuidado de los niños y de las tareas del hogar. Enseguida, demuestra
que puede ser un excelente amo de casa. Pero rápidamente se encuentra sin nada
qué hacer. Hasta que un día se le revela un talento oculto. (Texto
extraído de la contraportada del libro)
*Ediciones ¡Más Pimienta!
Uruguay
Web: http://editorial-maspimienta.blogspot.com
E-mail: editorialmaspimienta@gmail.com
Más Pimienta!, libros para saborear, es una
editorial independiente, orientada a desarrollar un catálogo de libros-álbum de edición
cuidada, de calidad literaria y con una propuesta artística propia.
Natacha
Ortega
Ilustrado
por Valentina Echeverría
Editorial ¡Más
Pimienta
Montevideo,
2011
Nº de
páginas: 24
«La tierra
comenzó a moverse de un lado para el otro. Un ruido parecido al de una ballena
cayendo del décimo piso sobre un techo de cristal me lastimó por dentro. Por
primera vez en mi corta vida sentí lo que era el miedo” (Texto extraído
de la contraportada del libro)
Revistas Lij
Especial: Investigaciones en Lij
Edita: UCLM
Año 2011, Nº7
Nº de páginas: 160
Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que
todo su contenido es de libre acceso, sin costes para el usuario o institución
a la que pertenece. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir,
imprimir, buscar, hacer enlaces a los textos completos de artículos de esta
publicación sin la autorización del autor o editor. Y de acuerdo con la
definición de acceso abierto (Open Access) de la BOAI.
Sumario
Relaciones intertextuales y competencia literaria en la obra narrativa de Fernando Alonso Sandra Sánchez García
Notas sobre "Feral y las cigüeñas", de Fernando Alonso, y la "Historia del califa cigüeña" (Wilhelm Hauff, Sara Cone Bryant) Hans Christian Hagedorn
Palabra creadora y visión poética del mundo. Los comienzos de la fantasía épica en C. S. Lewis
Omar David Gutiérrez Bautista
Estudio comparado de la narrativa infantil de ciencia ficción en las literaturas gallega y portuguesa Isabel Mociño González
Narrativa contemporánea de aventuras y educación literaria en la adolescencia Juan Luis Luengo Almena
La transmisión de valores en la literatura. Desde la tradición oral hasta la LIJ actual Xabier Etxaniz Erle
De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia Marta Sanjuán Álvarez
La formación del lector como tema en la última narrativa infantil y juvenil Fermín Ezpeleta Aguilar
Peritextos del s. XXI. Las guardas en el discurso literario infantil Elena Consejo Pano
Claves para seleccionar un itinerario constructor de identidades en el proceso de acogida y aprendizaje del español como segunda lengua Virginia Calvo Valios
Literatura infantil y juvenil en internet: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión José Rovira Collado
Relaciones intertextuales y competencia literaria en la obra narrativa de Fernando Alonso Sandra Sánchez García
Notas sobre "Feral y las cigüeñas", de Fernando Alonso, y la "Historia del califa cigüeña" (Wilhelm Hauff, Sara Cone Bryant) Hans Christian Hagedorn
Palabra creadora y visión poética del mundo. Los comienzos de la fantasía épica en C. S. Lewis
Omar David Gutiérrez Bautista
Estudio comparado de la narrativa infantil de ciencia ficción en las literaturas gallega y portuguesa Isabel Mociño González
Narrativa contemporánea de aventuras y educación literaria en la adolescencia Juan Luis Luengo Almena
La transmisión de valores en la literatura. Desde la tradición oral hasta la LIJ actual Xabier Etxaniz Erle
De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia Marta Sanjuán Álvarez
La formación del lector como tema en la última narrativa infantil y juvenil Fermín Ezpeleta Aguilar
Peritextos del s. XXI. Las guardas en el discurso literario infantil Elena Consejo Pano
Claves para seleccionar un itinerario constructor de identidades en el proceso de acogida y aprendizaje del español como segunda lengua Virginia Calvo Valios
Literatura infantil y juvenil en internet: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión José Rovira Collado
*Compinches (una revista para padres e hijos)
Av. Corrientes 5239, 16º B
(C1414AJF)
Capital Federal
Tel.: (11) 4854 9465
Av. Corrientes 5239, 16º B
(C1414AJF)
Capital Federal
Tel.: (11) 4854 9465
Revista de distribución gratuita, Compinches, sigue como
cada año compartiendo y trabajando con y para la infancia.
DEL FONDO DE CULTURA
ECONÓMICA
Nº especial: 20 años
de INFANCIA
Ilustración de la
portada: Anthony Browne
La Gaceta del Fondo de Cultura Económica es una
publicación mensual editada por el Fondo de Cultura Económica, con
domicilio en Carretera Picacho-Ajusco 227, C. P. 14738, Colonia
Bosques del Pedregal, Delegación Tlalpan, Distrito
Federal, México.
Puede leerse completa
en: www.fondodeculturaeconomica.com/subdirectorios_site/libros_electronicos/Gacetas/nov_2011/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario