Libros recibidos (OCTUBRE 2014)


  • Actualización del material recibido en: OCTUBRE de 2014
  • Los libros se presentan ordenados según nombre de la editorial

Libros teóricos de Lij
 
* CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil)
UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha)
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Edificio Gil de Albornoz
Av. de los Alfares, 44
16071 Cuenca (España)
cepli@uclm.es


Sobre lectura literatura y educación
Pedro Cesar Cerrillo
Editorial: Miguel Ángel Porrúa
Colección: Las creencias sociales
Nº de páginas:  248
México: DF,  2010
Por Javier Munguía
Sobre lectura, literatura y educación, publicado este año por la editorial mexicana Miguel Ángel Porrúa, el doctor Cerrillo comparte, a través de diez amenos capítulos, las razones por las cuales adentrarse en la literatura como una de las actividades más enriquecedoras y significativas para el ser humano, así como algunas estrategias para despertar el placer por la palabra escrita en los pequeños.
En el primer capítulo, Cerrillo hace una defensa apasionada de la literatura como la posibilidad de viajar a mundos distintos al nuestro, de alcanzar la empatía con seres muy diferentes, de conservar nuestra memoria colectiva; también critica la enseñanza de este arte exclusivamente como una sucesión de fechas, movimientos, títulos de obras y autores, y propone impartirlo como fuente de libertad y como la oportunidad de interpretar y entender realidades complejas y cambiantes. El segundo capítulo se enfoca en la figura del lector competente, crítico, capaz de leer distintos tipos de textos y de discriminar la abundante información que se le ofrece; para Cerillo, este lector es más necesario que nunca en este siglo XXI, ya que, mediante la reflexión, tiene la oportunidad de transformar la información en conocimiento. El tercer capítulo es un elogio de la lectura en voz alta,  pues produciría un acercamiento natural a la literatura, y da algunos consejos para que este tipo de lectura sea más efectivo. El cuarto capítulo discurre por las razones de los gobiernos autoritarios para prohibir ciertos libros; el autor argumenta que este hecho muestra el poder de la lectura para formar juicio crítico y opinión propia en quienes la practican con asiduidad. El quinto capítulo enfatiza la importancia de leer a los niños antes de que aprendan a hacerlo por sí mismos, ya que ello amplía la posibilidad de que, en su adultez, se conviertan en lectores competentes.
El sexto capítulo reflexiona sobre el valor educativo de la literatura, a la que presenta como una vía privilegiada para acceder al conocimiento cultural y a la identidad propia de una colectividad. El séptimo capítulo nos habla de la lectura de los clásicos, aquellos libros que siguen suscitando nuestra emoción y despertando nuestro placer a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación; además, da algunas razones por las cuales es conveniente enseñar los clásicos en la escuela. El octavo capítulo se ocupa de la promoción de la lectura y comparte algunas estrategias para llevarla a cabo de manera exitosa. El noveno capítulo resalta la importancia de la escritura en la formación del lector. Por último, el décimo capítulo inquiere en el presente y futuro de la literatura en un mundo globalizado y rico en tecnologías. Una obra útil, salpicada de anécdotas que ilustran los postulados, que reivindica la necesidad de leer en un mundo en el que esta actividad no está lo suficientemente prestigiada. (Fuente: extracto de reseña elaborada por J. Munguía para revistadeletras.net)

Escritura Creativa y experiencia estético-literaria
María Susana Capitanelli
Editorial: E.F.E : Facultad de Educación Elemental y Especial
N° de páginas: 289
Mendoza, 2004
Gentileza de la prof. Norma Arenas
Este libro es una adaptación de la tesis de maestría elaborada como trabajo final de la Maestría en Creatividad Aplicada, realizada en la Universidad de Santiago de  Compostela, España, entre los años 1996 y 2000. La tesis presentada y aprobada en el año 2000, se denominó  “La escritura creativa: herramienta, proceso y producto en la experiencia estético-literaria” (Fragmento extraído del texto introductorio realizado por la autora)
Para esta edición se le han realizado transformaciones, respondiendo a diversas causas.
María Susana Capitanelli fue profesora titular efectiva por concurso de Literatura Infantil y profesora de Didáctica de la Literatura en la FEEyE de la UNCuyo. Coordinó Talleres Literarios y de escritura desde 1983 hasta 2003, en diversas instituciones y como actividad particular para niños, jóvenes y adultos. Desde 1995 a 2003 fue directora del Centro de Investigación y Difusión de la literatura para niños (FEEyE). Dirigió e integró proyectos de investigación avalados por la SCyT de la UNCuyo.
Más información de la autora en:

Libros de Lij

*Alfaguara (Santillana)
Av. L. N. Alem 720 - CP (1001)
Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Tel.: (011) 4119-5000
 

Cuentos Espantosos
Ricardo Mariño
Ilustrado por  Alberto Pez
Editorial: Alfaguara
Colección: Serie Naranja
Páginas: 80
Género: Cuento
Edad: Desde 10 años
Buenos Aires, 2014
Una noche de lluvia un electricista recibe un llamado desde la mansión embrujada del barrio y decide acudir en auxilio. Las fallas eléctricas lo están esperando, y también un temible mayordomo. ¿Saldrá con vida de tan extraño lugar?
La visita a los abuelos se convierte en un viaje sin retorno, cuando el dulce nietito los encuentra convertidos en perros salvajes. ¿Cómo distinguir lo real de lo imaginario?
Cuentos espantosos hay miles, pero pocos tan escalofriantes como estos.
En este libro Mariño reúne los relatos más impresionantes de los miedos más habituales.

El jefe de la manada
Inés Garland
Ilustraciones de Diego Moscato
Editorial: Alfaguara
Colección: Serie Azul
Nº de Páginas: 152
Género: Novela
Edad: Desde 12 años
Buenos Aires, 2014
Nina y Milo son primos y compañeros de tardes y aventuras. Sus días transcurren en los parques de Palermo, donde conocen a Gudrek, un rumano que vive en la calle con sus dos perros y su gato. Algunas veces, viajan a visitar a su abuelo Tato a Colonia, donde los chicos ejercitan sus capacidades sobrenaturales: practican la telepatía y también volar desde el muelle.
Un día, la ausencia de los perros del barrio los pone en alerta: juntos intentarán resolver un caso policial inesperado y descubrir qué esconde el chico de negro. (Texto extraído de la contratapa del libro)

* CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil)
UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha)
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Edificio Gil de Albornoz
Av. de los Alfares, 44
16071 Cuenca (España)
cepli@uclm.es


La vieja Iguazú
Darabuc
Ilustraciones de Ana Cuevas
Editorial: Cepli: Universidad de Castilla La Mancha
Colección: Luna de Aire Nº2
Nº de páginas: 40
España: 2007
Esta obra es la ganadora del 2do certamen de poesía infantil “Luna de aire”, convocado por el CEPLI en el año 2004.
La vieja Iguazú es un relato en verso que obtuvo el premio Luna de Aire de poesía para niños, convocado por el CEPLI, y fue editado por primera vez en 2005, con ilustraciones de Ana Cuevas. El libro narra, con humor y sentimiento, la historia de una vieja «revieja, rota, rota, muy cascada», que se sabe «más palabras / que agua hay en las cataratas», e hilvana un cuento tras otro, al azar de lo que salga al abrir ese fantástico libro que es el Infinito, el diccionario, el «arca de Noé / de las palabras» (Fuente: Libros de Darabuc)

Lo que Noé no se llevó
Enrique Cordero Seva
Ilustraciones de Pilar Campos
Editorial: Cepli: Universidad de Castilla La Mancha
Colección: Luna de Aire Nº6
Nº de páginas: 48
España: 2009
Edad recomendada: de 6 a 8 años
Esta obra es la ganadora del 6to certamen de poesía infantil “Luna de aire”, convocado por el CEPLI en el año 2008.
Este pequeño poemario, dedicado a aquellos que comienzan a leer, recoge una serie de poemas sobre los animales que, según la autora, no se llevó Noé en su arca por ser animales solteros. Pero estos animales sin pareja se emparejaron y cada uno poseía una peculiaridad. Unos simpáticos poemas, de rimas sencillas y pegadizas que atraerán a los primeros lectores. Acompañados de unas ilustraciones tiernas y alegres. Una obra muy adecuada para acercar la poesía a los alumnos en la escuela o para disfrutarla en familia. (Fuente: Canal Lector)

El mundo de Casimiro. Memorias de un saltamontes
Gracia Iglesias Lodares
Ilustraciones de Ángela de la Vega
Edita: UCLM, 2010
Colección: Luna de Aire Nº7
Nº Páginas: 48
Obra ganadora del VII certamen de poesía infantil "Luna de aire" en el año 2009, convocado anualmente por el CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Un poemario ingenioso, original e imaginativo con la diversidad métrica del verso libre, el soneto o la décima, consiguiendo una variedad de ritmos juguetones y diversos desde la voz narradora y protagonista de Casimiro, el saltamontes que nos cuenta en primera persona sus aventuras de casa y jardín desde el humor y la sensibilidad: “ Hijo de ninfas, egipcio con levita,/ libador de rocío, caballero/ de regadera y lluvia/ distinguido galán bailando solo,/ perfumado de noche,/ en el reino estival de una ventana”. Libro divertido, muy bien hilvanado y recomendable para jugar con la poesía y recrearnos en ella, también en las ilustraciones de Ángela de la Vega que consiguen un acompañamiento plástico muy armónico con los versos. (Extracto de reseña de Pedro Villar)

Libro de las mandangas
Darabuc (Seudónimo de Gonzalo García Rodríguez)
Ilustraciones de Arturo García Blanco
Edita: UCLM, 2010
Colección: Luna de Aire Nº8
Nº Páginas: 48
Obra accésit del VII certamen de poesía infantil "Luna de aire" en el año 2009, convocado anualmente por el CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En la plaza quieta
Antonio Núñez Torrescusa
Ilustraciones de Beatriz Torres
Edita: UCLM, 2011
Colección: Luna de Aire Nº9
Nº Páginas: 48

Obra ganadora del VIII certamen de poesía infantil "Luna de aire" en el año 2010, convocado anualmente por el CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El libro especialmente indicado para lectores desde 7 años, está compuesto por poemas que tratan motivos infantiles, juegos, paisajes o escenarios familiares en la vida de los chicos. Son temas cotidianos muy bien expresados en versos de buen ritmo, construidos con sentido y sencillez, que ofrece un conjunto coherente, de escritura pulcra. (Fuente: UCLM)

Abrapalabra
Ángel González de la Aleja
Ilustraciones de Julio Serrano
Edita: UCLM, 2013
Colección: Luna de Aire Nº11
Nº Páginas: 48
Obra ganadora del X certamen de poesía infantil "Luna de aire" en el año 2012, convocado anualmente por el CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Por un lado, ABRAPALABRA refleja casi todos los rasgos paradigmáticos de la poesía infantil actual, y hace un buen uso de todos sus recursos habituales. En primer lugar, se trata de poesía “figurativa”, con una estructura vagamente narrativa en la que aparece un personaje al que vamos siguiendo a lo largo de varios poemas. También es obvia la influencia de la poesía popular – fuente indiscutible de la poesía infantil, todavía hoy – en el uso del arte menor y de la rima, más evidente incluso en ciertos pasajes, o la presencia de animales en los poemas, otro tema típico de la lírica para niños. El tono general es sencillo, directo, y a veces hasta un punto coloquial.
En definitiva, este ABRAPALABRA de tan sugestivo título sería un buen ejemplo de lo que Zohar Shavit considera texto de estatuto difuso, en la medida en que conviven en él dos concepciones distintas de la poesía para niños bajo la forma de dos voces poéticas diferentes: una más convencional, que sigue más de cerca las reglas del género poético infantil; y la otra, más arriesgada y cercana a la lírica para adultos. En la sabia alternancia de ambas reside, indudablemente, el mérito de su autor.  (Extracto de la reseña de Juan en: Dulce pepinillo)

Campo Lilaila
María Jesús Jabato Dehesa
Ilustraciones de Érica Salcedo
Edita: UCLM, 2014
Colección: Luna de Aire Nº12
Nº Páginas: 48
Obra ganadora del XI certamen de poesía infantil "Luna de aire" en el año 2013, convocado anualmente por el CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Según el jurado la obra destaca por su buen tono literario, así como por los recursos propios de la poesía popular “cuyo eco resuena prácticamente en todos los poemas”. Asimismo, ha incidido en su estructura coherente, tanto formal como temática, del poemario.

El jardín de Oscar
Pedro C. Cerrillo
Ilustrado por María Luisa Hodgson
Ediciones Diego Pun
Colección: Guaydil
N° de páginas: 55
España, 2014
El Jardín de Oscar, es un libro compuesto por veinte poemas sobre uno de los temas más frecuentes en la poesía para niños: la naturaleza y, dentro de ella, los animales, “ un inabarcable y sorprendente mundo que el niño empieza a descubrir y observar con ojos asombrados” y que, en este libro, se sitúa en el pequeño espacio del jardín de una casa por el que pasean abuelo y nieto y que alberga todo cuanto podría haber en el universo.
Poesía muy musical, “de mirada amable, ingenua, soñadora, que refleja un mundo edénico, acogedor, pero a la vez suavemente irónico”, que puede hacer las delicias de quienes viven inmersos en el mundo de la infancia.

*Ediciones Iamiqué
Guatemala 6013
(C1425BVQ)
Buenos Aires – Argentina

-Ediciones Iamiqué es dirigida por una física y una bióloga empecinadas en demostrar que la ciencia no muerde y que puede ser disfrutada por todo el mundo, podés conseguir los libros de estos libros científicamente divertidos en EDELIJ, sede Mza.

Achís, la ciencia que se esconde detrás de un estornudo
Alexandra Siy
Ilustrado por Dennis Kunkel
Editorial: Iamiqué
Colección: Los fuera de serie
Edad  sugerida: a partir de 8 años
N° de páginas: 48
Buenos Aires, 2009
¿Por qué estornudas? ¿Cómo se desencadena un estornudo? ¿Qué sucede en tu cerebro? ¿Por qué siempre estornudas de la misma manera?
Una investigación profunda y poco convencional del reflejo del estornudo, que sirve como excusa para explicar el funcionamiento del sistema nervioso. Imágenes tomadas con microscopios de alta resolución, que descubren las estructuras de los agentes estornutatorios, las neuronas, los pulmones, los músculos e incluso, el papel tisú.


¿A quién le toca el durazno?
Ah-Hae Yoon
Ilustrado por  Hye-Won Yang
Editorial: Iamiqué
Colección: MateCuentos
Edad sugerida: a partir de 4 años
N° de páginas: 36
Buenos Aires, 2010

Una jirafa, un cocodrilo, un rinoceronte, un mono, un conejo, una oruga y un delicioso durazno. A todos se les hace agua la boca, pero… ¿a quién le toca el durazno? ¿Al más pesado o al más alto? ¿Al de la boca más grande o al de la cola más larga? ¿Qué criterio podrán usar estos simpáticos animalitos para resolver este apetitoso asunto? Una divertida historia que invita a los lectores a medir, comparar y ordenar de diferentes formas, algunas más tradicionales y otras menos.
Un relato que estimula el pensamiento lógico, ideal para que los más pequeños aprendan el uso de medidas, la comparación y el ordenamiento.


Esas no son mis orejas
Carla Baredes e Ileana Loterszteain
Ilustrado por Luciana Fernández
Editorial: Iamiqué
Colección: Sueños curiosos
N° de páginas: 24
Edad sugerida: a partir de 4 años
Buenos Aires, 2013

¿Por qué el elefante tiene orejas tan grandes? ¿Cómo se orienta en la oscuridad el murciélago? ¿ Por qué al camello no se le tapan los oídos con arena? ¿ Como hace el perro para contar lo que le pasa?. En este sueño curioso, Lola descubrirá que los animales tienen orejas muy diferentes y que todas les resultan  muy útiles a sus dueños. ¿Y que tendrán de especial las orejas de Lola?


El pueblo de la mala muerte
Sandra Comino
Ilustrado por Mónica Weiss y Virginia Piñón
Editorial: Comunicarte
Colección: Veinte Escalones
Edad sugerida: a partir de 11 años
N° de páginas: 68
Córdoba, 2006
Donación de Noelia Mangione
¡Hay  pueblos en los que pasan cosas increíbles! Muertos que quieren volver a la vida, muertos en vida, aparecidos, voces del más allá y susurros en la puerta vecina. Y quien diga que tal cuestión no le pone la piel de gallina, que se anime a pasar una noche en el cementerio, solita su alma. El tema de la muerte, sus rituales y los comportamientos que provoca, anudan cada relato de este volumen de cuentos singular y entretenido…que conviene leer de día.

No hay comentarios: