Actualización del material recibido en: SEPTIEMBRE - OCTUBRE de
2013
Los libros se presentan ordenados según nombre de la editorial
Libros teóricos Lij
*Editorial
SM (Argentina)
Av. Belgrano 552
(C1092AAS) Buenos Aires
Tel: (54 11) 4000 0400
Fax: (54 11) 4000 0424
info@edicionessm.com.ar
www.edicionessm.com.ar
Anuario
iberoamericano sobre el libro infantil y juvenil 2013
Coordinación: María Jesús Gil Iglesias
Ed. Fundación SM
Nº de páginas: 238
Madrid, 2013
Cuando en el año
2006 la Fundación SM puso en marcha la elaboración del Anuario sobre el libro
infantil y juvenil, pretendíamos, entre otros, dos objetivos muy explícitos.
El primero era
nuestro deseo de dignificar el ámbito de la literatura infantil y juvenil en
Iberoamérica, que era visto desde muchos sectores culturales como el hermano
pequeño de la literatura. Es cierto que por la sola ejecución del Anuario no se
consigue tan ambicioso objetivo, pero ayuda mucho. Confeccionar este documento
de una manera profesional, incorporando datos, evaluaciones y análisis
realizados por los diferentes colaboradores, facilita que la literatura
infantil y juvenil sea percibida como un instrumento importante del desarrollo
cultural y educativo de nuestra región.
La segunda
pretensión era ofrecer un instrumento riguroso, fiable y en permanente
actualización que guiara a los profesionales, estudiosos e investigadores, en
sus exigencias de formación e información.
Pasados los
primeros siete años, podemos sentirnos razonablemente satisfechos de lo
conseguido en estos dos objetivos.
Pro diversas
razones, este Anuario pasará a tener a partir de 2013 una periodicidad bienal.
Las modificaciones que experimenta el ámbito de la literatura infantil y
juvenil son constantes y permanentes como todos los procesos sociales,
culturales y educativos. Pero su percepción y análisis requiere un tiempo de
mayor duración que el de un año. (Texto extraído del interior del
anuario-libro)
Diccionario de
ilustradores iberoamericanos
Ed. Fundación SM
Nº de páginas:
436
Madrid, 2013
El Diccionario de
ilustradores iberoamericanos reúne información sobre ilustradores de libros
para niños y jóvenes procedentes de los países de habla hispana y portuguesa.
Este libro pretende aproximarse a los modos de representación y visual, a las propuestas
novedosas y a las tradicionales, y a sus protagonistas, lo que en conjunto
forma una especie de panorama de los movimientos y evoluciones en esa materia.
En palabras de Manuel Díaz, experto venezolano en el tema de ilustración,
"la presente obra representa un proyecto ambicioso y único en su
naturaleza. Reunir en un catálogo a ilustradores de una porción tan vasta y
diversa del mundo implica la ingente tarea de congregar un imaginario
desbordado, un mosaico de miradas y una trama de préstamos y conexiones
visuales".
A esa tarea se
dedicó un nutrido grupo de expertos en literatura infantil y juvenil de los
países de Iberoamérica, bajo la coordinación de Constanza Padilla Ramos,
comunicadora social y editora de literatura infantil y juvenil, así como un
importante equipo editorial.
El diccionario
actual de ilustradores iberoamericanos ha sido patrocinado y editado por la
Fundación SM, en cumplimiento de uno de sus principales objetivos: la promoción
del libro infantil y el fomento de la lectura y la escritura. (Texto extraído
de la contraportada)
Hitos de la
literatura infantil y juvenil iberoamericana
Coordinación:
Beatriz Helena Robledo
Ed. Fundación SM
Nº de páginas:
316
Madrid, 2013
Esta publicación
nace de la necesidad de aproximarse a los procesos de la literatura infantil y
juvenil (LIJ) de los países iberoamericanos. Más que un documento histórico, es
una mirada panorámica sobre aquellos libros que en circunstancias sociales,
políticas y económicas particulares se convirtieron en referentes, tanto para
los lectores como para aquellos creadores que continuaron el camino emprendido
por sus autores. Es un trabajo construido por un grupo de estudiosos y críticos
de LIJ de los países iberoamericanos, cuya aguda lectura entrelazó la realidad
con la representación de la infancia. Un libro hecho a muchas manos, con
múltiples voces, bajo la tutela de Beatriz Helena Robledo, experta colombiana
en LIJ. (Texto extraído de la contratapa)
Tipos textuales:
Dinámicas en el aula. Treinta y cuatro actividades lúdicas sobre lectura y
escritura
Fabián Sevilla
Ed. Imaginador
Colección:
Recursos para docentes (2)
Nº de páginas:
128
Buenos Aires,
2013
(Gentileza del escritor)
“Este libro les
propone treinta y cuatro dinámicas para contribuir a que la lectura y la
escritura creativa se conviertan en hábitos gozosos, libres, imaginativos; pero
también pretendemos que contribuyan a la comprensión lectora y la producción
oral de los más pequeños y de los adolescentes.
Fueron planteadas
como juegos, es decir, como una invitación a entretenerse; a competir con uno
mismo y contra los demás, solos o en grupos; acertar, equivocarse, volver a
intentarlo, ganar o no… y todo lo que conlleva el acto de jugar.
Estas dinámicas
surgieron del desafío de crear un espacio lúdico en aulas o bibliotecas de
escuelas primarias y secundarias de diversas provincias argentinas, así como en
talleres de escritura brindados a niños, niñas y adolescentes, sus docentes,
directivos y familiares.” (Fabián Sevilla)
(Texto extraído de la contraportada)
Escribir para
chicos: La infancia y las escritoras. Una aproximación a las poéticas de tres
autoras argentinas.
Valeria Badano
Ed. Nueva
Generación
Nº de páginas:
100
Buenos Aires,
2011
(Gentileza de la escritora)
Al plantearse qué
la literatura en relación con el niño, la autora acude a distintos escritores
que “han entrevisto la infancia como una situación compleja y atrapante”.
Reconfirma sus convicciones, acudiendo a citas de teóricos universalmente
reconocidos para testimoniar su línea de investigación (J. F. Lyotard, Umberto
Eco, María Adelia Díaz Rönner, Enrique Pezzoni, T. Todorov, Paul Virilo, Marc
Soriano, Pablo Capanna, entre otros). Para Valeria Badano los niños
resignifican los discursos literarios, por encima de la lógica adulta. Defiende
el discurso metafórico como un modo de interpretar la textualidad oculta. En su
ensayo toma a tres autores, como palabras de mujer, frente a la cultura
patriarcal literaria, convocando tres temáticas de la literatura para niños y
jóvenes; la literatura maravillosa, la literatura fantástica y la literatura de
terror.
Analiza la obra
de tres autoras, vinculadas con estas temáticas: Silvina Ocampo, María Granata
y su propia obra, desde donde reformula sus postulados teóricos, con ejemplos
de algunos textos literarios de las tres autoras. Con respecto a Silvina Ocampo
demuestra en el estudio de La granja maravillosa – entre otras afirmaciones –
hay algunos elementos textuales que se refieren al relato tradicional,
reformulados desde un mecanismo intertextual, con el deseo de “ser otro”. En
María Granata reconoce un “mundo legitimado para y por la recepción infantil
mediante formas textuales emparentadas con las enunciaciones mágicas”. La
metáfora se vincula con la “magia verbal, donde se topicalizan los temas tabú”.
En el estudio de su propia obra, Valeria Badano parte del tema del miedo a lo
desconocido, de los ruidos misteriosos, del terror al ambiente y a la atmósfera
y a “objetos extraños que invitan a vivir mundos nuevos descubiertos con la
imaginación”. Asevera que lo increíble es posible para los niños.
La autora realiza
un ensayo original acerca del discurso literario para niños, de la narrativa de
estas tres autoras, el rol del género, el discurso que llega a los niños y la
defensa del lector, quien tiene la posibilidad de reinterpretar un discurso, a
su manera. Apoya su teoría con una bibliografía competente, que muy bien
utilizada, acompaña su investigación.
Texto de Susana Itzcovich (Texto extraído de la contraportada)
Libros
de Lij
*Alfaguara (Santillana)
Av. L. N. Alem 720 - CP (1001)
Ciudad de Buenos
Aires. Argentina
Tel.: (011)
4119-5000
promolij@santillana.com.ar
Clara Levin
Alfaguara
Colección: Serie
Roja
Nº de páginas:
272
Buenos Aires,
2013
La tercera
entrega de Los Siete Nombres. La saga que marca un nuevo rumbo en el fantasy.
Petalla Siva
continúa su viaje de regreso al Reino de los Nombres junto a su hijo Adriel.
Escoltada por las águilas azules, la futura reina es recibida con entusiasmo
pero, también, con el anuncio de muchos y dolorosos cambios. Los Nombres parece
otro. Muchos se han ido, y algunos para siempre. Los animales se ven temerosos,
los nacimientos ya no se festejan y hace tiempo que nadie es Nombrado.
El regreso de
Petalla está marcado, además, por un Rey que no puede mirarla a los ojos y
mucho menos llamarla por su Nombre.
Ahora la
protagonista de esta saga se embarca en una nueva travesía para luchas por
liberar a su Reino de los peligros que lo acechan. Para eso, Petalla Siva no solo
debe aliarse con Adar sino también hacer actuar a sus Siete Nombres. (Texto extraído de la contraportada)
*Editorial
Color de León
Buenos Aires - Argentina
Teléfonos:
(5411) 4796-4376 o (153) 424-7779
colordeleoneditora@gmail.com
Hadas Disparat(h)adas
Sergio Zadunaisky
Ilustrado por Eugenia Nobati
Ed. Color de León
Nº de páginas: 32
Buenos Aires,
2013
¡Basta de hadas
de cuento!
Esas
prehistóricas se extinguieron, no vuelan más…
Las hadas de hoy
se reciclaron para estar a tono con la vida moderna. ¡Son muy pizpiretas!
¿Querés conocerlas? (Texto extraído de la contraportada)
*Ediciones Continente
Pavón 2229
(C1248AAE)
Buenos Aires.
Argentina
Tel.: (54-11)
4308-3535
Fax: (5411)
4308-4800
www.edicontinente.com.ar
El gusanito de la
manzana
Ziraldo
Ilustrado por
Ziraldo
Ediciones
Continente
Nº de páginas: 32
Buenos Aires,
2013
En el interior de
una manzana muy colorada, vivía un gusanito charlatán y divertido.
Le encantaba
inventar las historias más increíbles del mundo. Cada vez que se ponía a contar
cuentos, el lugar se llenaba de animales que lo escuchaban hablar y se morían
de risa.
Pero un día
apareció un bicho que no conocía, y cortó la manzana del árbol…
El Gusanito de la Manzana
es un libro verdaderamente encantador, lleno de gracia e ironía. Es uno de los
mayores éxitos de Ziraldo, consagrado humorista brasileño, autor de El Polilla. (Texto extraído de la
contraportada)
Flicts
Ziraldo
Ilustrado por Ziraldo
Ediciones
Continente
Nº de páginas: 48
Buenos Aires,
2013
Había una vez un
color muy raro y muy triste que se llamaba Flicts.
No tenía la
fuerza del Rojo, ni la inmensa luz del Amarillo, ni la paz que transmite el
Celeste. Todo el mundo tenía su color: Azul o Rosado, Verde, Púrpura o Violeta.
Pero ni los tonos cambiantes del mar, ni los lápices de dibujar, ni las
banderas de cien países o los colores del arco iris, admitían al pobre Flicts…
Ingenioso y
original, lleno de magia y poesía, Flicts
es un libro realmente memorable. Es, sin lugar a dudas, una de las obras
maestras de Ziraldo, famoso autor de La
Maestra Macanuda, El Polilla y varios otros éxitos. (Texto extraído de la
contraportada)
*RDCR Ediciones
C/ Sancho Marraco
13-F
08530 La Garriga
[+34] 93 871 91
26
info@rouredecanroca.cat
The Dinosaur and
the Redwood Tree (versión en inglés de El
dinosaurio y la secuoya)
Hermínia Mas
Ilustrado por Francesc Rovira
RDCR Ediciones
Colección: Barba
Roja
Edad sugerida: A
partir de 5 años
Nº de páginas: 48
Zaragoza, 2013
In The Dinosaur and the Redwood Tree, nature gives the dinausar a
lesson. The dinosaur thinks that strength can get you whatever you want. He
doesn't realize that fighting leads you down a dead-end road because there will
always be someone stronger.
This story invites children to think about the futility of violence and
the need to respect all living beings.
Hermínia Mas, author of Idriss, the Girl from Bukhara, also published by
Rock Oak Press, uses a writing style that is both easily understood and poetic
to communicate the message that respect is essential for living together in
harmony. (Texto extraído de la contraportada)
El dinosaurio y la secuoya
Hermínia
Mas
Ilustrado
por Francesc Rovira
RDCR Ediciones
Colección: Barba Roja
Edad sugerida: A
partir de 5 años
Nº de páginas: 48
Zaragoza, 2013
En "El dinosaurio
y la secuoya", la naturaleza da una lección al dinosaurio, que cree que
con la fuerza se puede conseguir todo y no se da cuenta de que pelearse lleva a
un callejón sin salida, ya que siempre se podrá encontrar a alguien más fuerte
que uno mismo.
Esta historia sirve
para que los niños y niñas reflexionen sobre la inutilidad de la violencia y
sobre la necesidad de respetar a todos los seres vivos. (Texto extraído dela contraportada)
*Uranito Editores (Ediciones Urano Argentina)
Paracas 59
(C1275AFA)
Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4305-0633
Fax: (54 11) 4304-7820
Email:
infoar@edicionesurano.com
Web:
www.uranitolibros.com.ar
Ana y el plan
pegajoso
Nicolás Schuff y
Damián Fraticelli
Ilustrado por
mEy!
Ed. Uranito
Colección:
Heroínas
Edad sugerida: A
partir de 10 años
Nº de páginas:
112
Buenos Aires,
2013
A la escuela
llega un nuevo compañero proveniente de otro país: Mark, un niño un tanto
excéntrico y misterioso que no habla bien castellano, no conoce el fútbol y lo
único que hace es comer ensalada. Pese a ser muy callado y raro, es perspicaz y
habilidoso... y también extremadamente lindo. Es así como Martina se enamora de
él. Pero ¿podrá darle su primer beso? Y Ana ¿logrará ayudarla a conquistarlo?
¿O estará en peligro de enamorarse de Mark ella también?
Cuando dos amigas
se interesan por el mismo joven pueden generarse conflictos. ¡Ni qué decir
cuando todas sus compañeras del grado quieren ser su novia! Pero Mark parece
estar interesado en otra cosa. Algo que intenta ocultar de Ana y Martina y
hasta de su compañero de banco. ¿Qué será lo que oculta? ¿Por qué su vida es
tan misteriosa y su familia tan rara?
Una nueva
aventura, llena de acción y suspenso, que Ana protagonizará junto a su mejor
amiga. (Texto extraído de la contraportada)
María Brandán Aráoz
Ilustrado por Marcelo
Morais
Ed. Uranito
Colección: Los
macabros
Edad sugerida: Desde
12 años
Nº de páginas: 128
Buenos Aires, 2013
El temor y el miedo se filtran en estos seis cuentos de terror. Cada relato nos conduce hacia el mundo de lo desconocido, de lo maligno y de lo asombroso. Un entierro en el carnaval de Río de Janeiro, una tía inofensiva que se convertirá en una mujer peligrosa, cartas misteriosas que torcerán el destino de quien las recibe, fabricantes de muñecas de cera que guardan un terrible secreto, una temible profesora y una niña poseída formarán parte de este libro. Entierro de carnaval y otros cuentos de terror te transportarán a un universo de pesadillas donde todo parece posible. (Texto extraído de la contraportada)
Libros remitidos por los
escritores o recibidos en donación:
(Ordenados por fecha de ingreso)
Fabián Sevilla
Ilustraciones de Pablo
Pino
Editorial: Aique
Colección: Sopa de
libros
Edad sugerida: A
partir de 10 años
Nº de páginas: 96
Buenos Aires, 2013
(Gentileza del escritor)
En el otoño de su vida,
Jocus Pocus el Grandioso regresa a su pueblo natal para recuperar un antiguo
amor.
Allí también conocerá
a Diego, un aprendiz, que tiene el don de la magia y la frescura de la
juventud.
Con gran delicadeza y
humanidad, Mago habla de la soledad, la enfermedad, el fracaso, el amor… (Texto
extraído de la contraportada)
Fabián Sevilla
Ilustrado por
Dany Duel
Editorial:
Albatros
Colección:
Cuentos Clásicos Indiscretos
Edad sugerida: A
partir de 7 años
Nº de páginas: 96
Buenos Aires,
2013
(Gentileza del escritor)
El Gato con Botas
finalmente dice la verdad. Acusado por Cenicienta, Caperucita Roja y su
abuelita, y otros que se cruzaron en su camino, el audaz felino dará su versión
de los hechos para demostrar que no es un mentiroso ni un ladrón.
En su confesión,
el minino mejor calzado de la historia contará detalles de su niñez y los
motivos reales que lo llevaron a dejar a su familia para ir a conquistar el
fabuloso reino de Carabás. También qué tuvo que hacer para escapar de una bruja
fabricante de instrumentos musicales, el modo en que consiguió sus famosas
botas y cómo se las ingenió para enfrentar a un ogro mágico.
¿Podrá el Gato
con Botas demostrar que lo que a simple vista parecen mentiras en realidad son
“estrategias” de un plan para ayudar a su mejor amigo a casarse con una
princesa? ¿Y si los mentirosos son aquellos que lo acusan y desean esconder
algún secreto? ¿Le creerá n o terminará sus días en prisión? (Texto extraído de
la contraportada)
Las cartas de
Pulgarcito
Fabián Sevilla
Ilustrado por
Dany Duel
Ed. Albatros
Colección:
Cuentos Clásicos Indiscretos
Edad sugerida: A
partir de 7 años
Nº de páginas: 96
Buenos Aires,
2013
(Gentileza del escritor)
Pulgarcito se ha
enterado de un tal Charles Perrault quiere escribir un cuento sobre sus
aventuras y se ofrece a ayudarlo. Ya anciano y jubilado, con sus cartas el
diminuto aventurero irá respondiendo las dudas del escritor y contándole su
historia desde que era un pequeño como un poroto.
Con su propia
letra, Pulgarcito narrará desconocidos detalles de su vida familiar y confesará
las travesuras que hizo siendo un niño con la altura de un pulgar. También
cuenta su versión sobre el encuentro que mantuvo con los ogros, cómo conoció el
mundo usando unas zapatillas fabulosas y el accidentado día de su casamiento
con una princesa gigante.
Pero ¿el escritor
respetará lo que dicen las cartas de Pulgarcito? ¿O en su relato escribirá lo
que le chismeen Hansel y Gretel, Blancanieves y otros personajes de los
cuentos? (Texto extraído de la contraportada)
Hasta el Diablo
se muere de miedo: Cuentos y teatros para espantarse de risa
Fabián Sevilla
Ilustrado por
Fernando Rossia
Ed. Palabrava
Colección:
Palabrújula (1)
Nº de páginas: 68
Santa Fe, 2013
(Gentileza del escritor)
Monstruos, momias
y esqueletos que en vez de asustar causan gracia.
Diablos sonsos
pero muy sonsos que terminan siendo víctimas de sus propias diabluras.
Mil situaciones
disparatadamente terroríficas.
Eso y mucho más,
es lo que sobra en este libro.
Al leerlo, verán
lo sencillo que resulta espantar los miedos con una buena dosis de carcajadas.
Para eso, aquí
tienen cuentos y obras de teatro de humor, para leer solos o acompañados.
Algunas están basadas en historias populares, otras, son pura invención del
autor, que adora espantarse de la risa.
También hallarán
versiones narrativas de relatos y sus adaptaciones teatrales o viceversa, para
que, además de leer, puedan adoptar algún personaje, y disfrutar doblemente de
la magia de la literatura y del teatro.
Si no nos creen,
solo tienen que leer HASTA EL DIABLO SE
MUERE DE MIEDO y luego nos cuentan… (Texto extraído dela contraportada)
Fabián Sevilla
Antología
Ed. Palabrava
Colección:
Palabrújula (2)
Nº de páginas: 80
Santa Fe, 2013
(Gentileza del escritor)
Como en una carta
de comidas, podrás elegir tu lectura desde un variado menú de cuentos: de
pícaros, humor, aventuras y misterio.
El zorro
Angurrias, medio muerto de hambre, pone en práctica sucias estrategias para
llenarse el estómago, pero debe enfrentarse a la sagacidad de una gallina que
acaba de recibirse de detective por correspondencia. Un grupo de chicos,
sorprendido por una tormenta en medio del río, descubre que su canoa ha llegado
a la isla de la bruja, de la que se cuentan relatos espeluznantes. La
Cenicienta se pone a patalear porque quiere ir al baile en zapatillas y no con
los querés incómodos zapatitos de cristal. Un elefante que practica Tai Chi
Chuan, un buen día, amanece derretido. El infante Boloño, futuro rey de
Trastavilla, se decide a investigar un asunto de grandísima importancia para el
Reino.
Si querés saber
más sobre estos personajes increíbles, te invitamos a que “devores” este libro
y a que formes parte de él, resolviendo los juegos que acompañan sus historias.
(Texto extraído dela contraportada)
Amadeo y su sombrero
Fabián Sevilla
Ilustrado por
Pablo Gamba
Ed. Quipu
Edad sugerida: A
partir de 7 años
Nº de páginas: 48
Buenos Aires,
2013
(Gentileza del escritor)
Amadeo tenía
muchas cosas, y, entre todas, un sombrero.
Un sombrero que
era su tesoro más atesorado, su orgullo más orgulloso…
Nada lo hacía más
feliz que lucirlo día y noche, tanto que sus vecinos terminaron por llamarlo
Amadeo Consombrero. Nunca hubo un sombrero más mimado.
Un día, Amadeo
descubrió que su tesoro más preciado ya no estaba en el lugar de siempre.
Lo buscó, volvió a buscar y, con dolor,
desconfió de amigos y conocidos, ¡todos eran sospechosos!
Hasta que se dio
cuenta de que el culpable no era ninguno de ellos.
¿Quién se había
llevado ese sombrero y para qué?
Fabián Sevilla y
Pablo Gamba revelan el misterio con su gracia, su ternura y su gran sentido del
humor. (Texto extraído dela
contraportada)
Fabián Sevilla
Ilustrado por
Nacho Yuni
Ed. Salim
Colección:
Amaranta (16)
Edad sugerida: A
partir de 8 años
Nº de páginas:
112
Buenos Aires,
2013
(Gentileza del escritor)
¿Frankenstein va
a comprar una mano a una tienda? ¿El hombre invisible está enamorado de una
chica que no puede ni verlo? ¿Los monstruos hacen fiestas con entrega de
premios? Muchas preguntas tienen sus disparatadas respuestas en este libro con
cuentos y comedias teatrales para leer, leerles a otros o leer con los demás.
Una puerta abierta al humor y la imaginación, para disfrutar de un experimento:
transformar la narrativa en teatro y viceversa. ¿Se animan? Les adelantamos: el
resultado será muy divertido... (Texto extraído de la contraportada)
Aunque parezcan mentiras
Valeria Badano
Ilustrado por
Yanina Badano
Ediciones Gea
Colección:
Cuentos de Terror
Nº de páginas: 48
Buenos Aires, 2010
(Gentileza de la escritora)
Cuentos increíbles
Valeria Badano
Ilustrado por
Yanina Badano
Ediciones Gea
Colección:
Cuentos de Terror
Nº de páginas: 36
Buenos Aires,
2007
(Gentileza de la escritora)
Lo que ellos no saben
Valeria Badano
Ilustrado por
Yanina Badano
Ediciones Gea
Colección:
Cuentos de Terror
Nº de páginas: 36
Buenos Aires,
2007
(Gentileza de la escritora)
Vacaciones
fantásticas: Una novela para niñas y niños
Emilio Fernández
Cordón
Ilustrado por
Laura Rudman Belmes
Ediciones El Mono
Armado
Colección:
Monerías
Nº de páginas: 96
Buenos Aires,
2012
(Gentileza del escritor)
"Vacaciones
fantásticas", enmarcada en el género epistolar, es una novela, o mejor, la
narración de las mejores vacaciones vividas por un niño con sus compañeros de
escuela, recreada en la voz de este niño y mediante las cartas que, durante su
internación, le va enviando al padre.
Historias de amor
adulto y juvenil, los miedos y los juegos, el mundo visto a través de los ojos
de un chiquito hospitalizado por su asma y que le cuenta a su padre (quien está
lejos y viviendo con su nueva pareja) cómo fueron esas vacaciones, a la vez que
le va dando noticias del progreso de su salud y ofreciendo detalles, a veces
ocultos y a veces revelados, de la relación que mantiene con los adultos, tanto
los próximos, como su madre, su tío o su abuela, como con los distantes, es
decir, su padre, la nueva pareja de este y ese hermano que está por nacer.
(Reseña de Alejandro Frías para muchamerd.com.ar)
Cuentos
en rima para leer en la tarima
María Luz Malamud
Ilustrado por Alejandra Karageorgiu
Ediciones del
Naranjo
Colección: Luna
de Azafrán
Nº de páginas: 32
Buenos Aires,
2013
(Gentileza de la escritora)
Cuentos en rima,
locos y divertidos. Un hada golosa y una naranja llena de secretos. Un lobo que
de feroz no tiene ni la pinta. Y una Blancanieves fea y enamoradiza que hace de
las suyas. (Texto extraído de la contraportada)
Legado de Excelsior: El despertar de los escogidos
Daton
Ed. Mundo de
papel
Colección:
Narrativa
Nº de páginas:
272
Valparaíso, 2012
(Gentileza del escritor)
El príncipe
Góderick ha sido traicionado, al igual que su padre: El rey Relérean II y su
familia, violentamente asesinada. Con estragos en su propio reino, el joven
príncipe se ve obligado a huir de la guerra civil que estalla por motines en la
corte.
Góderick escapa
de su propio castillo con la ayuda de una vieja amiga de la infancia, Hiedra, y
un niño Convocador llamado Zatos. Siendo testigos de cómo la guerra devora la tierra
que los vio crecer, Góderick se aventurará en la travesía que cambiará su vida
para siempre. Con dudas respecto a sí mismo acerca de un extraño poder maligno
que habita en su interior y que emerge descontroladamente de sí en momentos de
ira, el muchacho no tendrá más opción que depositar sus esperanzas en
Excelsior, un antiguo y poderoso guerrero renacido que muchos consideraban
muerto, éste le demostrará que su verdadero enemigo se encuentra en su
interior. Góderick comprenderá junto a otros adolescentes que su existencia
estaba predestinada desde hace mucho tiempo atrás para componer la última
Falange Fulgor del reino de Mint y convertirse en un digno guerrero de
Excelsior: un Caballero de Luz.
Una historia de
plena redención en un nuevo y asombroso mundo, llena de suspenso, acción,
criaturas impresionantes, batallas extraordinarias y personajes que se debaten
entre la incandescente Luz de Excelsior y la sombra de muerte del tirano más
despiadado que se haya visto sobre la Tierra de Blúrian: Sir Nérregon, enemigo
legendario de Excelsior.” (Texto extraído de la contraportada)
La página del
buffet. Una publicación literaria diferente (1987 – 1991)
Antonio Rolando Arenas (compilador)
Ed. Dunken
Nº de páginas:
168
Buenos Aires,
2012
(Gentileza del compilador)
La publicación
literaria que irrumpió en 1987 en la Facultad de Filosofía y Letras de la
UNCuyo desembarca en este libro con el lirismo de Carlos Solanes, Carlos
Vallejo y Adelina Lo Bue sin dejar al descuido la evocación poética que suscita
Juan de la Maza, Oscar Guillén, Oscar Enrique Santilli, Dionisio Salas Astorga
y Ulises Naranjo. Una publicación que permitió rasguñar virutas a la madera
desde las voces de Jaime Gelfman, Marcelo Escobar, Luis Ábrego, Jaime Correas y
Rubén Valle. No amainó a los impulsos creativos de Juan López y Fabricio
Márquez. Abrió surcos y caminos para entretejer narraciones junto a Carlos
Lépez, Raúl Silanes, Omar Luna y deslizó espacios a Rumi Ñawi, Ana Gelfman y
Segio Rubén Santín Sosa. Una publicación distinta que tuvo por lujo la
selección de poesías de Graciela Gianetti de Varisco Bonaparte y José María
Memet. (Texto extraído de la
contraportada)
Esperanto: ¿Una
cura para las heridas de Babel? Evolución histórico-política del movimiento
esperantista como actor internacional
Andrés Battig y
Roberto Sartor
Ed.: deauno.com
Nº de páginas:
150
Buenos Aires,
2012
(Gentileza del escritor)
En este primer
volumen de una colección de libros que publicará la Escuela Argentina de
Esperanto, el licenciado Andrés Battig resume la problemática histórica del
Esperanto, propuesto como lengua internacional.
Tradicionalmente
“la lengua siempre es la compañera del imperio y siempre será su aliada”,
escribió Antonio de Nebrija (1441-1522). Así ha ocurrido en los últimos
milenios con el griego, el latín, el francés, el español y el inglés en la
actualidad.
Zamenhof, cien
años antes de la globalización, inició la era del uso de una lengua
planificada, fácil de aprender, políticamente neutral y casi perfecta en su
diseño: el Esperanto. Así lo explica en su breve tratado. Tan seguro estaba
Zamenhof que dejó escrita la siguiente previsión del futuro: “Algún día la
humanidad obrará racionalmente y elegirá una lengua común internacional y esas
no será otra que el Esperanto.”
El movimiento Esperantista
Mundial Organizado, usa el esperanto y lo difunde. La internet, más allá de los
traductores automáticos, le abrió un camino insospechado al Esperanto, cuyo
progreso planetario ya no se detendrá más.
Este libro puede
abrir su mente a una realidad desconocida y su lectura será no solo una
experiencia intelectual sino también emotiva. (Texto extraído de la contratapa)
El caso del
futbolista enmascarado
Pese
a las impresionantes medidas de seguridad que protegen la mansión de un
poderoso empresario, algo ha sido robado del cajón de su escritorio. Nadie se
explica cómo pudo suceder, pero el desconcierto se acrecienta cuando la policía
anuncia que el único sospechoso es un famoso futbolista. Nico, inesperadamente
convocado para defenderlo, descubrirá que no será una tarea sencilla. Un
hermético pacto de silencio ha sellado los labios de los protagonistas de esta
intriga, en la que las amenazas de muerte, los oscuros negocios del fútbol y el
misterioso objeto son pistas aparentes que ocultan la verdadera trama de la
historia.
Carlos Schlaen
Ilustraciones del
autor
Ed. Alfaguara
Colección: Serie
Azul
Edad sugerida: A partir
de 12 años
Nº de páginas:
120
Buenos Aires,
2013 (8va reimpresión)
(Donación de
Diego Balmaceda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario