Libros Recibidos (SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2013)







Actualización del material recibido en: SEPTIEMBRE - OCTUBRE de 2013
Los libros se presentan ordenados según nombre de la editorial

Libros teóricos Lij

*Editorial SM (Argentina)
Av. Belgrano 552
(C1092AAS) Buenos Aires
Tel: (54 11) 4000 0400
Fax: (54 11) 4000 0424
info@edicionessm.com.ar
www.edicionessm.com.ar



Anuario iberoamericano sobre el libro infantil y juvenil 2013
Coordinación: María Jesús Gil Iglesias
Ed. Fundación SM
Nº de páginas: 238
Madrid, 2013

Cuando en el año 2006 la Fundación SM puso en marcha la elaboración del Anuario sobre el libro infantil y juvenil, pretendíamos, entre otros, dos objetivos muy explícitos.
El primero era nuestro deseo de dignificar el ámbito de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, que era visto desde muchos sectores culturales como el hermano pequeño de la literatura. Es cierto que por la sola ejecución del Anuario no se consigue tan ambicioso objetivo, pero ayuda mucho. Confeccionar este documento de una manera profesional, incorporando datos, evaluaciones y análisis realizados por los diferentes colaboradores, facilita que la literatura infantil y juvenil sea percibida como un instrumento importante del desarrollo cultural y educativo de nuestra región.
La segunda pretensión era ofrecer un instrumento riguroso, fiable y en permanente actualización que guiara a los profesionales, estudiosos e investigadores, en sus exigencias de formación e información.
Pasados los primeros siete años, podemos sentirnos razonablemente satisfechos de lo conseguido en estos dos objetivos.
Pro diversas razones, este Anuario pasará a tener a partir de 2013 una periodicidad bienal. Las modificaciones que experimenta el ámbito de la literatura infantil y juvenil son constantes y permanentes como todos los procesos sociales, culturales y educativos. Pero su percepción y análisis requiere un tiempo de mayor duración que el de un año. (Texto extraído del interior del anuario-libro)





Diccionario de ilustradores iberoamericanos
Ed. Fundación SM
Nº de páginas: 436
Madrid, 2013

El Diccionario de ilustradores iberoamericanos reúne información sobre ilustradores de libros para niños y jóvenes procedentes de los países de habla hispana y portuguesa. Este libro pretende aproximarse a los modos de representación y visual, a las propuestas novedosas y a las tradicionales, y a sus protagonistas, lo que en conjunto forma una especie de panorama de los movimientos y evoluciones en esa materia. En palabras de Manuel Díaz, experto venezolano en el tema de ilustración, "la presente obra representa un proyecto ambicioso y único en su naturaleza. Reunir en un catálogo a ilustradores de una porción tan vasta y diversa del mundo implica la ingente tarea de congregar un imaginario desbordado, un mosaico de miradas y una trama de préstamos y conexiones visuales".
A esa tarea se dedicó un nutrido grupo de expertos en literatura infantil y juvenil de los países de Iberoamérica, bajo la coordinación de Constanza Padilla Ramos, comunicadora social y editora de literatura infantil y juvenil, así como un importante equipo editorial.
El diccionario actual de ilustradores iberoamericanos ha sido patrocinado y editado por la Fundación SM, en cumplimiento de uno de sus principales objetivos: la promoción del libro infantil y el fomento de la lectura y la escritura. (Texto extraído de la contraportada)



Hitos de la literatura infantil y juvenil iberoamericana
Coordinación: Beatriz Helena Robledo
Ed. Fundación SM
Nº de páginas: 316
Madrid, 2013

Esta publicación nace de la necesidad de aproximarse a los procesos de la literatura infantil y juvenil (LIJ) de los países iberoamericanos. Más que un documento histórico, es una mirada panorámica sobre aquellos libros que en circunstancias sociales, políticas y económicas particulares se convirtieron en referentes, tanto para los lectores como para aquellos creadores que continuaron el camino emprendido por sus autores. Es un trabajo construido por un grupo de estudiosos y críticos de LIJ de los países iberoamericanos, cuya aguda lectura entrelazó la realidad con la representación de la infancia. Un libro hecho a muchas manos, con múltiples voces, bajo la tutela de Beatriz Helena Robledo, experta colombiana en LIJ. (Texto extraído de la contratapa)



Tipos textuales: Dinámicas en el aula. Treinta y cuatro actividades lúdicas sobre lectura y escritura
Fabián Sevilla
Ed. Imaginador
Colección: Recursos para docentes (2)
Nº de páginas: 128
Buenos Aires, 2013
(Gentileza del escritor)

“Este libro les propone treinta y cuatro dinámicas para contribuir a que la lectura y la escritura creativa se conviertan en hábitos gozosos, libres, imaginativos; pero también pretendemos que contribuyan a la comprensión lectora y la producción oral de los más pequeños y de los adolescentes.
Fueron planteadas como juegos, es decir, como una invitación a entretenerse; a competir con uno mismo y contra los demás, solos o en grupos; acertar, equivocarse, volver a intentarlo, ganar o no… y todo lo que conlleva el acto de jugar.
Estas dinámicas surgieron del desafío de crear un espacio lúdico en aulas o bibliotecas de escuelas primarias y secundarias de diversas provincias argentinas, así como en talleres de escritura brindados a niños, niñas y adolescentes, sus docentes, directivos y familiares.” (Fabián Sevilla)
(Texto extraído de la contraportada)



Escribir para chicos: La infancia y las escritoras. Una aproximación a las poéticas de tres autoras argentinas.
Valeria Badano
Ed. Nueva Generación
Nº de páginas: 100
Buenos Aires, 2011
(Gentileza de la escritora)

Al plantearse qué la literatura en relación con el niño, la autora acude a distintos escritores que “han entrevisto la infancia como una situación compleja y atrapante”. Reconfirma sus convicciones, acudiendo a citas de teóricos universalmente reconocidos para testimoniar su línea de investigación (J. F. Lyotard, Umberto Eco, María Adelia Díaz Rönner, Enrique Pezzoni, T. Todorov, Paul Virilo, Marc Soriano, Pablo Capanna, entre otros). Para Valeria Badano los niños resignifican los discursos literarios, por encima de la lógica adulta. Defiende el discurso metafórico como un modo de interpretar la textualidad oculta. En su ensayo toma a tres autores, como palabras de mujer, frente a la cultura patriarcal literaria, convocando tres temáticas de la literatura para niños y jóvenes; la literatura maravillosa, la literatura fantástica y la literatura de terror.
Analiza la obra de tres autoras, vinculadas con estas temáticas: Silvina Ocampo, María Granata y su propia obra, desde donde reformula sus postulados teóricos, con ejemplos de algunos textos literarios de las tres autoras. Con respecto a Silvina Ocampo demuestra en el estudio de La granja maravillosa – entre otras afirmaciones – hay algunos elementos textuales que se refieren al relato tradicional, reformulados desde un mecanismo intertextual, con el deseo de “ser otro”. En María Granata reconoce un “mundo legitimado para y por la recepción infantil mediante formas textuales emparentadas con las enunciaciones mágicas”. La metáfora se vincula con la “magia verbal, donde se topicalizan los temas tabú”. En el estudio de su propia obra, Valeria Badano parte del tema del miedo a lo desconocido, de los ruidos misteriosos, del terror al ambiente y a la atmósfera y a “objetos extraños que invitan a vivir mundos nuevos descubiertos con la imaginación”. Asevera que lo increíble es posible para los niños.
La autora realiza un ensayo original acerca del discurso literario para niños, de la narrativa de estas tres autoras, el rol del género, el discurso que llega a los niños y la defensa del lector, quien tiene la posibilidad de reinterpretar un discurso, a su manera. Apoya su teoría con una bibliografía competente, que muy bien utilizada, acompaña su investigación.  Texto de Susana Itzcovich (Texto extraído de la contraportada)


Libros de Lij

*Alfaguara (Santillana)
Av. L. N. Alem 720 - CP (1001)
Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Tel.: (011) 4119-5000
promolij@santillana.com.ar


El bosque de cenizas
Clara Levin
Alfaguara
Colección: Serie Roja
Nº de páginas: 272
Buenos Aires, 2013


La tercera entrega de Los Siete Nombres. La saga que marca un nuevo rumbo en el fantasy.
Petalla Siva continúa su viaje de regreso al Reino de los Nombres junto a su hijo Adriel. Escoltada por las águilas azules, la futura reina es recibida con entusiasmo pero, también, con el anuncio de muchos y dolorosos cambios. Los Nombres parece otro. Muchos se han ido, y algunos para siempre. Los animales se ven temerosos, los nacimientos ya no se festejan y hace tiempo que nadie es Nombrado.
El regreso de Petalla está marcado, además, por un Rey que no puede mirarla a los ojos y mucho menos llamarla por su Nombre.
Ahora la protagonista de esta saga se embarca en una nueva travesía para luchas por liberar a su Reino de los peligros que lo acechan. Para eso, Petalla Siva no solo debe aliarse con Adar sino también hacer actuar a sus Siete Nombres. (Texto extraído de la contraportada)


*Editorial Color de León
Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: (5411) 4796-4376 o (153) 424-7779
colordeleoneditora@gmail.com


 
Hadas Disparat(h)adas
Sergio Zadunaisky
Ilustrado por Eugenia Nobati
Ed. Color de León
Nº de páginas: 32
Buenos Aires, 2013


¡Basta de hadas de cuento!
Esas prehistóricas se extinguieron, no vuelan más…
Las hadas de hoy se reciclaron para estar a tono con la vida moderna. ¡Son muy pizpiretas! ¿Querés conocerlas? (Texto extraído de la contraportada)


*Ediciones Continente
Pavón 2229 (C1248AAE)
Buenos Aires. Argentina
Tel.: (54-11) 4308-3535 
Fax: (5411) 4308-4800
www.edicontinente.com.ar


El gusanito de la manzana
Ziraldo
Ilustrado por Ziraldo
Ediciones Continente
Nº de páginas: 32
Buenos Aires, 2013

En el interior de una manzana muy colorada, vivía un gusanito charlatán y divertido.
Le encantaba inventar las historias más increíbles del mundo. Cada vez que se ponía a contar cuentos, el lugar se llenaba de animales que lo escuchaban hablar y se morían de risa.
Pero un día apareció un bicho que no conocía, y cortó la manzana del árbol…
El Gusanito de la Manzana es un libro verdaderamente encantador, lleno de gracia e ironía. Es uno de los mayores éxitos de Ziraldo, consagrado humorista brasileño, autor de El Polilla. (Texto extraído de la contraportada)



Flicts
Ziraldo
Ilustrado por Ziraldo
Ediciones Continente
Nº de páginas: 48
Buenos Aires, 2013

Había una vez un color muy raro y muy triste que se llamaba Flicts.
No tenía la fuerza del Rojo, ni la inmensa luz del Amarillo, ni la paz que transmite el Celeste. Todo el mundo tenía su color: Azul o Rosado, Verde, Púrpura o Violeta. Pero ni los tonos cambiantes del mar, ni los lápices de dibujar, ni las banderas de cien países o los colores del arco iris, admitían al pobre Flicts…
Ingenioso y original, lleno de magia y poesía, Flicts es un libro realmente memorable. Es, sin lugar a dudas, una de las obras maestras de Ziraldo, famoso autor de La Maestra Macanuda, El Polilla y varios otros éxitos. (Texto extraído de la contraportada)


*RDCR Ediciones
C/ Sancho Marraco 13-F
08530 La Garriga
[+34] 93 871 91 26
info@rouredecanroca.cat



The Dinosaur and the Redwood Tree (versión en inglés de El dinosaurio y la secuoya)
Hermínia Mas
Ilustrado por Francesc Rovira
RDCR Ediciones
Colección: Barba Roja
Edad sugerida: A partir de 5 años
Nº de páginas: 48
Zaragoza, 2013

In The Dinosaur and the Redwood Tree, nature gives the dinausar a lesson. The dinosaur thinks that strength can get you whatever you want. He doesn't realize that fighting leads you down a dead-end road because there will always be someone stronger.
This story invites children to think about the futility of violence and the need to respect all living beings.
Hermínia Mas, author of Idriss, the Girl from Bukhara, also published by Rock Oak Press, uses a writing style that is both easily understood and poetic to communicate the message that respect is essential for living together in harmony. (Texto extraído de la contraportada)

 
 
El dinosaurio y la secuoya
Hermínia Mas
Ilustrado por Francesc Rovira
RDCR Ediciones
Colección: Barba Roja
Edad sugerida: A partir de 5 años
Nº de páginas: 48
Zaragoza, 2013

En "El dinosaurio y la secuoya", la naturaleza da una lección al dinosaurio, que cree que con la fuerza se puede conseguir todo y no se da cuenta de que pelearse lleva a un callejón sin salida, ya que siempre se podrá encontrar a alguien más fuerte que uno mismo.
Esta historia sirve para que los niños y niñas reflexionen sobre la inutilidad de la violencia y sobre la necesidad de respetar a todos los seres vivos. (Texto extraído dela contraportada)



*Uranito Editores (Ediciones Urano Argentina)
Paracas 59 (C1275AFA) 
Buenos Aires Argentina 
Tel: (54 11) 4305-0633 Fax: (54 11) 4304-7820 
Email: infoar@edicionesurano.com
Web: www.uranitolibros.com.ar



Ana y el plan pegajoso
Nicolás Schuff y Damián Fraticelli
Ilustrado por mEy!
Ed. Uranito
Colección: Heroínas
Edad sugerida: A partir de 10 años
Nº de páginas: 112
Buenos Aires, 2013

A la escuela llega un nuevo compañero proveniente de otro país: Mark, un niño un tanto excéntrico y misterioso que no habla bien castellano, no conoce el fútbol y lo único que hace es comer ensalada. Pese a ser muy callado y raro, es perspicaz y habilidoso... y también extremadamente lindo. Es así como Martina se enamora de él. Pero ¿podrá darle su primer beso? Y Ana ¿logrará ayudarla a conquistarlo? ¿O estará en peligro de enamorarse de Mark ella también?
Cuando dos amigas se interesan por el mismo joven pueden generarse conflictos. ¡Ni qué decir cuando todas sus compañeras del grado quieren ser su novia! Pero Mark parece estar interesado en otra cosa. Algo que intenta ocultar de Ana y Martina y hasta de su compañero de banco. ¿Qué será lo que oculta? ¿Por qué su vida es tan misteriosa y su familia tan rara?
Una nueva aventura, llena de acción y suspenso, que Ana protagonizará junto a su mejor amiga. (Texto extraído de la contraportada)



Entierro de carnaval y otros cuentos de terror
María Brandán Aráoz
Ilustrado por Marcelo Morais
Ed. Uranito
Colección: Los macabros
Edad sugerida: Desde 12 años
Nº de páginas: 128
Buenos Aires, 2013

El temor y el miedo se filtran en estos seis cuentos de terror. Cada relato nos conduce hacia el mundo de lo desconocido, de lo maligno y de lo asombroso. Un entierro en el carnaval de Río de Janeiro, una tía inofensiva que se convertirá en una mujer peligrosa, cartas misteriosas que torcerán el destino de quien las recibe, fabricantes de muñecas de cera que guardan un terrible secreto, una temible profesora y una niña poseída formarán parte de este libro. Entierro de carnaval y otros cuentos de terror te transportarán a un universo de pesadillas donde todo parece posible.
(Texto extraído de la contraportada)



Libros remitidos por los  escritores o recibidos en donación:
(Ordenados por fecha de ingreso)


Mago
Fabián Sevilla
Ilustraciones de Pablo Pino
Editorial: Aique
Colección: Sopa de libros
Edad sugerida: A partir de 10 años
Nº de páginas: 96
Buenos Aires, 2013
(Gentileza del escritor)

En el otoño de su vida, Jocus Pocus el Grandioso regresa a su pueblo natal para recuperar un antiguo amor.
Allí también conocerá a Diego, un aprendiz, que tiene el don de la magia y la frescura de la juventud.
Con gran delicadeza y humanidad, Mago habla de la soledad, la enfermedad, el fracaso, el amor… (Texto extraído de la contraportada)



El gato con botas cuenta la verdad
Fabián Sevilla
Ilustrado por Dany Duel
Editorial: Albatros
Colección: Cuentos Clásicos Indiscretos
Edad sugerida: A partir de 7 años
Nº de páginas: 96
Buenos Aires, 2013
(Gentileza del escritor)

El Gato con Botas finalmente dice la verdad. Acusado por Cenicienta, Caperucita Roja y su abuelita, y otros que se cruzaron en su camino, el audaz felino dará su versión de los hechos para demostrar que no es un mentiroso ni un ladrón.
En su confesión, el minino mejor calzado de la historia contará detalles de su niñez y los motivos reales que lo llevaron a dejar a su familia para ir a conquistar el fabuloso reino de Carabás. También qué tuvo que hacer para escapar de una bruja fabricante de instrumentos musicales, el modo en que consiguió sus famosas botas y cómo se las ingenió para enfrentar a un ogro mágico.
¿Podrá el Gato con Botas demostrar que lo que a simple vista parecen mentiras en realidad son “estrategias” de un plan para ayudar a su mejor amigo a casarse con una princesa? ¿Y si los mentirosos son aquellos que lo acusan y desean esconder algún secreto? ¿Le creerá n o terminará sus días en prisión? (Texto extraído de la contraportada)



Las cartas de Pulgarcito
Fabián Sevilla
Ilustrado por Dany Duel
Ed. Albatros
Colección: Cuentos Clásicos Indiscretos
Edad sugerida: A partir de 7 años
Nº de páginas: 96
Buenos Aires, 2013
(Gentileza del escritor)

Pulgarcito se ha enterado de un tal Charles Perrault quiere escribir un cuento sobre sus aventuras y se ofrece a ayudarlo. Ya anciano y jubilado, con sus cartas el diminuto aventurero irá respondiendo las dudas del escritor y contándole su historia desde que era un pequeño como un poroto.
Con su propia letra, Pulgarcito narrará desconocidos detalles de su vida familiar y confesará las travesuras que hizo siendo un niño con la altura de un pulgar. También cuenta su versión sobre el encuentro que mantuvo con los ogros, cómo conoció el mundo usando unas zapatillas fabulosas y el accidentado día de su casamiento con una princesa gigante.
Pero ¿el escritor respetará lo que dicen las cartas de Pulgarcito? ¿O en su relato escribirá lo que le chismeen Hansel y Gretel, Blancanieves y otros personajes de los cuentos? (Texto extraído de la contraportada)



Hasta el Diablo se muere de miedo: Cuentos y teatros para espantarse de risa
Fabián Sevilla
Ilustrado por Fernando Rossia
Ed. Palabrava
Colección: Palabrújula (1)
Nº de páginas: 68
Santa Fe, 2013
(Gentileza del escritor)

Monstruos, momias y esqueletos que en vez de asustar causan gracia.
Diablos sonsos pero muy sonsos que terminan siendo víctimas de sus propias diabluras.
Mil situaciones disparatadamente terroríficas.
Eso y mucho más, es lo que sobra en este libro.
Al leerlo, verán lo sencillo que resulta espantar los miedos con una buena dosis de carcajadas.
Para eso, aquí tienen cuentos y obras de teatro de humor, para leer solos o acompañados. Algunas están basadas en historias populares, otras, son pura invención del autor, que adora espantarse de la risa.
También hallarán versiones narrativas de relatos y sus adaptaciones teatrales o viceversa, para que, además de leer, puedan adoptar algún personaje, y disfrutar doblemente de la magia de la literatura y del teatro.
Si no nos creen, solo tienen que leer HASTA EL DIABLO SE MUERE DE MIEDO y luego nos cuentan…  (Texto extraído dela contraportada)

Cuentos a la carta
Fabián Sevilla
Antología
Ed. Palabrava
Colección: Palabrújula (2)
Nº de páginas: 80
Santa Fe, 2013
(Gentileza del escritor)

Como en una carta de comidas, podrás elegir tu lectura desde un variado menú de cuentos: de pícaros, humor, aventuras y misterio.
El zorro Angurrias, medio muerto de hambre, pone en práctica sucias estrategias para llenarse el estómago, pero debe enfrentarse a la sagacidad de una gallina que acaba de recibirse de detective por correspondencia. Un grupo de chicos, sorprendido por una tormenta en medio del río, descubre que su canoa ha llegado a la isla de la bruja, de la que se cuentan relatos espeluznantes. La Cenicienta se pone a patalear porque quiere ir al baile en zapatillas y no con los querés incómodos zapatitos de cristal. Un elefante que practica Tai Chi Chuan, un buen día, amanece derretido. El infante Boloño, futuro rey de Trastavilla, se decide a investigar un asunto de grandísima importancia para el Reino.
Si querés saber más sobre estos personajes increíbles, te invitamos a que “devores” este libro y a que formes parte de él, resolviendo los juegos que acompañan sus historias. (Texto extraído dela contraportada)



Amadeo y su sombrero
Fabián Sevilla
Ilustrado por Pablo Gamba
Ed. Quipu
Edad sugerida: A partir de 7 años
Nº de páginas: 48
Buenos Aires, 2013
(Gentileza del escritor)

Amadeo tenía muchas cosas, y, entre todas, un sombrero.
Un sombrero que era su tesoro más atesorado, su orgullo más orgulloso…
Nada lo hacía más feliz que lucirlo día y noche, tanto que sus vecinos terminaron por llamarlo Amadeo Consombrero. Nunca hubo un sombrero más mimado.

Un día, Amadeo descubrió que su tesoro más preciado ya no estaba en el lugar de siempre. Lo  buscó, volvió a buscar y, con dolor, desconfió de amigos y conocidos, ¡todos eran sospechosos!
Hasta que se dio cuenta de que el culpable no era ninguno de ellos.
¿Quién se había llevado ese sombrero y para qué?
Fabián Sevilla y Pablo Gamba revelan el misterio con su gracia, su ternura y su gran sentido del humor. (Texto extraído dela contraportada)


A Frankenstein se le fue la mano
Fabián Sevilla
Ilustrado por Nacho Yuni
Ed. Salim
Colección: Amaranta (16)
Edad sugerida: A partir de 8 años
Nº de páginas: 112
Buenos Aires, 2013
(Gentileza del escritor)

¿Frankenstein va a comprar una mano a una tienda? ¿El hombre invisible está enamorado de una chica que no puede ni verlo? ¿Los monstruos hacen fiestas con entrega de premios? Muchas preguntas tienen sus disparatadas respuestas en este libro con cuentos y comedias teatrales para leer, leerles a otros o leer con los demás. Una puerta abierta al humor y la imaginación, para disfrutar de un experimento: transformar la narrativa en teatro y viceversa. ¿Se animan? Les adelantamos: el resultado será muy divertido... (Texto extraído de la contraportada)


 
Aunque parezcan mentiras
Valeria Badano
Ilustrado por Yanina Badano
Ediciones Gea
Colección: Cuentos de Terror
Nº de páginas: 48
Buenos Aires, 2010
(Gentileza de la escritora)



 
Cuentos increíbles
Valeria Badano
Ilustrado por Yanina Badano
Ediciones Gea
Colección: Cuentos de Terror
Nº de páginas: 36
Buenos Aires, 2007
(Gentileza de la escritora)



 
Lo que ellos no saben
Valeria Badano
Ilustrado por Yanina Badano
Ediciones Gea
Colección: Cuentos de Terror
Nº de páginas: 36
Buenos Aires, 2007
(Gentileza de la escritora)



 
Vacaciones fantásticas: Una novela para niñas y niños
Emilio Fernández Cordón
Ilustrado por Laura Rudman Belmes
Ediciones El Mono Armado
Colección: Monerías
Nº de páginas: 96
Buenos Aires, 2012
(Gentileza del escritor)

"Vacaciones fantásticas", enmarcada en el género epistolar, es una novela, o mejor, la narración de las mejores vacaciones vividas por un niño con sus compañeros de escuela, recreada en la voz de este niño y mediante las cartas que, durante su internación, le va enviando al padre.
Historias de amor adulto y juvenil, los miedos y los juegos, el mundo visto a través de los ojos de un chiquito hospitalizado por su asma y que le cuenta a su padre (quien está lejos y viviendo con su nueva pareja) cómo fueron esas vacaciones, a la vez que le va dando noticias del progreso de su salud y ofreciendo detalles, a veces ocultos y a veces revelados, de la relación que mantiene con los adultos, tanto los próximos, como su madre, su tío o su abuela, como con los distantes, es decir, su padre, la nueva pareja de este y ese hermano que está por nacer. (Reseña de Alejandro Frías para muchamerd.com.ar)


 
Cuentos en rima para leer en la tarima
María Luz Malamud
Ilustrado por Alejandra Karageorgiu
Ediciones del Naranjo
Colección: Luna de Azafrán
Nº de páginas: 32
Buenos Aires, 2013
(Gentileza de la escritora)

Cuentos en rima, locos y divertidos. Un hada golosa y una naranja llena de secretos. Un lobo que de feroz no tiene ni la pinta. Y una Blancanieves fea y enamoradiza que hace de las suyas. (Texto extraído de la contraportada)


 
Legado de Excelsior: El despertar de los escogidos
Daton
Ed. Mundo de papel
Colección: Narrativa
Nº de páginas: 272
Valparaíso, 2012
(Gentileza del escritor)




El príncipe Góderick ha sido traicionado, al igual que su padre: El rey Relérean II y su familia, violentamente asesinada. Con estragos en su propio reino, el joven príncipe se ve obligado a huir de la guerra civil que estalla por motines en la corte.
Góderick escapa de su propio castillo con la ayuda de una vieja amiga de la infancia, Hiedra, y un niño Convocador llamado Zatos. Siendo testigos de cómo la guerra devora la tierra que los vio crecer, Góderick se aventurará en la travesía que cambiará su vida para siempre. Con dudas respecto a sí mismo acerca de un extraño poder maligno que habita en su interior y que emerge descontroladamente de sí en momentos de ira, el muchacho no tendrá más opción que depositar sus esperanzas en Excelsior, un antiguo y poderoso guerrero renacido que muchos consideraban muerto, éste le demostrará que su verdadero enemigo se encuentra en su interior. Góderick comprenderá junto a otros adolescentes que su existencia estaba predestinada desde hace mucho tiempo atrás para componer la última Falange Fulgor del reino de Mint y convertirse en un digno guerrero de Excelsior: un Caballero de Luz.
Una historia de plena redención en un nuevo y asombroso mundo, llena de suspenso, acción, criaturas impresionantes, batallas extraordinarias y personajes que se debaten entre la incandescente Luz de Excelsior y la sombra de muerte del tirano más despiadado que se haya visto sobre la Tierra de Blúrian: Sir Nérregon, enemigo legendario de Excelsior.” (Texto extraído de la contraportada) 


La página del buffet. Una publicación literaria diferente (1987 – 1991)
Antonio Rolando Arenas (compilador)
Ed. Dunken
Nº de páginas: 168
Buenos Aires, 2012
(Gentileza del compilador)

La publicación literaria que irrumpió en 1987 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo desembarca en este libro con el lirismo de Carlos Solanes, Carlos Vallejo y Adelina Lo Bue sin dejar al descuido la evocación poética que suscita Juan de la Maza, Oscar Guillén, Oscar Enrique Santilli, Dionisio Salas Astorga y Ulises Naranjo. Una publicación que permitió rasguñar virutas a la madera desde las voces de Jaime Gelfman, Marcelo Escobar, Luis Ábrego, Jaime Correas y Rubén Valle. No amainó a los impulsos creativos de Juan López y Fabricio Márquez. Abrió surcos y caminos para entretejer narraciones junto a Carlos Lépez, Raúl Silanes, Omar Luna y deslizó espacios a Rumi Ñawi, Ana Gelfman y Segio Rubén Santín Sosa. Una publicación distinta que tuvo por lujo la selección de poesías de Graciela Gianetti de Varisco Bonaparte y José María Memet. (Texto extraído de la contraportada)


Esperanto: ¿Una cura para las heridas de Babel? Evolución histórico-política del movimiento esperantista como actor internacional
Andrés Battig y Roberto Sartor
Ed.: deauno.com
Nº de páginas: 150
Buenos Aires, 2012
(Gentileza del escritor)

En este primer volumen de una colección de libros que publicará la Escuela Argentina de Esperanto, el licenciado Andrés Battig resume la problemática histórica del Esperanto, propuesto como lengua internacional.
Tradicionalmente “la lengua siempre es la compañera del imperio y siempre será su aliada”, escribió Antonio de Nebrija (1441-1522). Así ha ocurrido en los últimos milenios con el griego, el latín, el francés, el español y el inglés en la actualidad.
Zamenhof, cien años antes de la globalización, inició la era del uso de una lengua planificada, fácil de aprender, políticamente neutral y casi perfecta en su diseño: el Esperanto. Así lo explica en su breve tratado. Tan seguro estaba Zamenhof que dejó escrita la siguiente previsión del futuro: “Algún día la humanidad obrará racionalmente y elegirá una lengua común internacional y esas no será otra que el Esperanto.”
El movimiento Esperantista Mundial Organizado, usa el esperanto y lo difunde. La internet, más allá de los traductores automáticos, le abrió un camino insospechado al Esperanto, cuyo progreso planetario ya no se detendrá más.
Este libro puede abrir su mente a una realidad desconocida y su lectura será no solo una experiencia intelectual sino también emotiva. (Texto extraído de la contratapa)



El caso del futbolista enmascarado
Carlos Schlaen
Ilustraciones del autor
Ed. Alfaguara
Colección: Serie Azul
Edad sugerida: A partir de 12 años
Nº de páginas: 120
Buenos Aires, 2013 (8va reimpresión)
(Donación de Diego Balmaceda)

Pese a las impresionantes medidas de seguridad que protegen la mansión de un poderoso empresario, algo ha sido robado del cajón de su escritorio. Nadie se explica cómo pudo suceder, pero el desconcierto se acrecienta cuando la policía anuncia que el único sospechoso es un famoso futbolista. Nico, inesperadamente convocado para defenderlo, descubrirá que no será una tarea sencilla. Un hermético pacto de silencio ha sellado los labios de los protagonistas de esta intriga, en la que las amenazas de muerte, los oscuros negocios del fútbol y el misterioso objeto son pistas aparentes que ocultan la verdadera trama de la historia.


No hay comentarios: