- Actualización del material recibido en: MARZO de 2013
- Los libros se presentan ordenados según nombre de la editorial
*Este mes agradecemos muy especialmente a la familia: Ibáñez - Larroque (de Mendoza) por las donación de libros que nos hicieron llegar a EDELIJ. ¡Ya comenzamos a disfrutarlos. Muchas gracias!
Libros teóricos
Lij
*Banco
del Libro – Gretel
Av. Luis Roche- Altamira Sur
Caracas 1062, Venezuela
La literatura
que acoge: Inmigración y lectura de álbumes
Teresa Colomer, Martina Fittipaldi
(coords.)
Coedición: Banco del Libro - Gretel
Colección: Parapara Clave (5)
Nº de Páginas: 284
Barcelona/Caracas, 2012
(Patrocina Fundación SM)
La intensidad actual de los procesos migratorios lleva a miles de
niños y niñas a escolarizarse en nuevos contextos socioculturales de los que a
menudo desconocen incluso la lengua. Por otra parte, los docentes deben ejercer
una compleja labor educativa en nuevas aulas multiculturales y
multilingüísticas. En los últimos años, el Grupo de investigación GRETEL, de la
Universitat Autònoma de Barcelona, se ha dedicado a explorar las posibilidades
de la literatura como instrumento de acogida escolar y de reconstrucción de la
identidad cultural de los recién llegados. Han sido más de setenta horas de
trabajo registrado en las aulas de catorce escuelas, con más de cien niños y
niñas, llegados de veinte países distintos y situados en todas las etapas
educativas. Esta obra obedece a la voluntad divulgadora de los resultados
obtenidos, a la vez que sus contenidos se refuerzan con las voces invitadas de
otros investigadores situados en planteamientos coincidentes, como el proyecto
internacional Visual Journey: Understanding immigrant children’s responses to
the visual image in contemporary picture books, del que GRETEL ha formado
parte.
A partir de la exposición de lo que
sabemos actualmente, tanto sobre la integración escolar de los alumnos
inmigrantes, como sobre la discusión de álbumes, se abordan aquí:
a) la descripción de la producción
editorial de libros infantiles que tratan esta temática y ofrecen una
representación de las sociedades multiculturales, así como de los que pueden
resultar útiles en el trabajo escolar;
b) la propuesta de actividades didácticas
sobre literatura en las aulas durante el proceso de acogida;
c) la respuesta de los niños en situaciones de
debate e interpretación de álbumes y el papel del mediador en esta actividad.
Más allá del tema migratorio, las
investigaciones aquí expuestas se ofrecen también como un avance teórico del
conocimiento sobre las formas en las que los niños y niñas se apropian de los
libros y construyen su significado durante la discusión colectiva, a partir de
la descripción y categorización de sus respuestas. (Texto extraído de la contraportada del libro)
* CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura
y la Literatura Infantil)
UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha)
Facultad de Ciencias de la Educación y
Humanidades
Edificio Gil de Albornoz
Av. de los Alfares, 44
16071 Cuenca (España)
www.uclm.es/cepli
cepli@uclm.es
Poesía,
infancia y educación: El cancionero popular infantil en la escuela 2.0
César Sánchez Ortiz
Ediciones de la Universidad de
Castilla-La Mancha
Colección: Arcadia (Nº22)
Nº de Páginas: 194
Cuenca, 2013
El Cancionero Popular Infantil es conocido y
utilizado por niños y mayores, pero cada vez con menor frecuencia y de manera más
débil. Los niños han perdido los espacios que hasta hace años les pertenecían y
que utilizaban para su ocio y diversión. De manera paralela a la pérdida de
estos lugares de juego y encuentro, también han perdido el tiempo destinado a
esas actividades, ocupado ahora en tareas extraescolares. Pero entre tantos
factores negativos para la pervivencia del Cancionero Popular Infantil,
aparecen ciertos datos que aportan un halo de esperanza: libros,
—principalmente de Literatura Infantil—, Internet y otros medios audiovisuales,
junto a la familia y, especialmente, la escuela, están consiguiendo que el
Cancionero Popular Infantil logre mantenerse —con grandes esfuerzos— en el
imaginario colectivo del niño pequeño. (Texto
extraído de la contraportada del libro)
Coordinadores: Pedro C. Cerrillo, César Sánchez Ortiz
Ediciones de la Universidad de
Castilla-La Mancha
Colección: Estudios Nº137
Nº de Páginas: 375
Cuenca, 2013
Investigadores mexicanos (UNAM), portugueses (Universidades de
Tras-os-Montes y Nova de Lisboa), argentinos (Universidad Nacional de la Plata)
y españoles (Universidades de Alcalá de Henares, Almería, Valencia, Alicante,
Murcia, Cádiz, Extremadura y Castilla-La Mancha), además del coleccionista
Jesús Martínez y del folclorista Joaquín Díaz, aportaron trabajos que el lector
encontrará agrupados en tres secciones: «El Cancionero Popular Infantil en la
poesía hispánica», «Temas y géneros del Cancionero Popular Infantil» y «Hacia
una didáctica del Cancionero Popular Infantil». Todo ello precedido de la
conferencia magistral impartida por Margit Frenk sobre «Las rimas para juegos
infantiles en el antiguo cancionero popular», y con el colofón de la sección
«Escritura y oralidad: las aportaciones de Margit Frenk a los estudios de la
lírica hispánica», en la que se pueden leer los textos de homenaje escritos por
José M. Pedrosa, Mariana Masera y Mª Teresa Miaja. (Texto extraído de la
contraportada del libro)
Libros de Lij
*Alfaguara
(Santillana)
Av. L. N. Alem 720 - CP (1001)
Ciudad de
Buenos Aires. Argentina
Tel.: (011)
4119-5000
Cada cual se
divierte como puede
Gustavo Roldán
Ilustrado por Claudia Degliuomini
Ed. Alfaguara
Colección: Serie Morada
Nº de Páginas: 64
Edad sugerida: Desde 8 años
Buenos Aires, 2013
Gustavo Roldán
Ilustrado por Claudia Degliuomini
Ed. Alfaguara
Colección: Serie Morada
Nº de Páginas: 64
Edad sugerida: Desde 8 años
Buenos Aires, 2013
En el monte, el piojo, el sapo, el
coatí, la paloma y todos los bichos se juntan a jugar y a contar historias.
Descubren cómo se crearon los mares, las montañas y los arcoíris, encuentran el
amor que navega por el río Bermejo y recuperan el monte del tigre, para vivir
en paz.
La risa y la fantasía se unen en
este maravilloso libro de Gustavo Roldán, donde todos los lectores se
divierten. (Texto extraído de la contraportada del libro)
Perros complicados
Ema Wolf
Ilustrado por Pez
Ed. Alfaguara
Colección: Serie Morada
Nº de Páginas: 80
Buenos Aires, 2012
Ema Wolf
Ilustrado por Pez
Ed. Alfaguara
Colección: Serie Morada
Nº de Páginas: 80
Buenos Aires, 2012
Edad sugerida: Desde 8 años
Estas son historias de perros
complicados, bien diversas y absurdas. Encontraremos a un perro que aspira a
cantar en el coro de la escuela, a otro que es actor profesional y hasta un
cacerolazo de dueños de perros.
Es un libro dedicado a todos
aquellos que les tienen un poco de miedo a estos feroces animales, y también a
los que los sienten parte de su familia.
Una imperdible novedad perruna de la
escritora Ema Wolf. (Texto extraído de la contraportada del libro)
El terror de
Sexto “B”
Yolanda Reyes
Ilustrado por Daniel Rabanal
Ed. Alfaguara
Colección: Serie Naranja
Género: Novela
Nº de Páginas: 80
Edad sugerida: Desde 10 años
Buenos Aires, 2012
Yolanda Reyes
Ilustrado por Daniel Rabanal
Ed. Alfaguara
Colección: Serie Naranja
Género: Novela
Nº de Páginas: 80
Edad sugerida: Desde 10 años
Buenos Aires, 2012
Da la impresión de que los adultos nunca tuvieron que enfrentarse a
los exámenes, a los deberes o a las malas notas... Por eso, algunas de las
cosas que se cuentan en este relato es aconsejable verlas desde el prisma de la
comprensión.
Juan Guillermo, Frida, Juanito, Mauricio y varios más son niños que
tienen algo en común: van a la escuela. ¿Quieres saber por qué a Juan Guillermo
se le hizo un nudo en el estómago aquel domingo en la tarde? ¿O conocer la prohibición
más grande de la escuela?
Te espero en
Sofía
Diego Paszkowski
Ilustrado por mEy!
Ed. Alfaguara
Colección: Serie Naranja
Nº de Páginas: 160
Buenos Aires, 2013
Diego Paszkowski
Ilustrado por mEy!
Ed. Alfaguara
Colección: Serie Naranja
Nº de Páginas: 160
Buenos Aires, 2013
Edad sugerida: Desde 10 años
Dody tiene un gran problema: no soporta que su compañero Equis
decida por todos a qué jugar en los recreos. Y está decidido a hacer algo para
solucionarlo. A la vuelta de la escuela hay un pasaje llamado Sofía donde los
chicos se encuentran a pelear. Dody nunca se enfrentó con nadie, y en verdad no
quiere pelear, pero… Esta es la historia de todo lo que tuvo que hacer para
resolver el dilema.
"Muchas leyes no están escritas, pero también hay que
aprenderlas. Esas historias de la calle, que pueden tener cierta amargura o
desamparo, Diego Paszkowski logra ubicarlas con sana vitalidad. Historias duras
pero tiernas, con valentía pero sin brutalidad" Luis Pescetti. (Texto
extraído de la contraportada del libro)
*Editorial SM
(Argentina)
Av. Belgrano 552
(C1092AAS) Buenos Aires
Tel: (54 11) 4000 0400
Fax: (54 11) 4000 0424
info@edicionessm.com.ar
www.edicionessm.com.ar
Adela Basch
Ilustrado por Mariano Martin
Ed. SM
Colección: Barco de vapor
Serie Blanca (Nº22)
Nº de Páginas: 40
Buenos Aires, 2012
Edad sugerida: Primeros lectores
A Luciano se le va la mano con las
protestas, los lamentos, el mal humor...No tolera a sus vecinos, ni los sonidos,
ni nada por el estilo. Tanto disgusto casi le da acidez, así que decidió
mudarse una y otra vez. Si sigue con ese temperamento complicado, no va a
encontrar sitio en ningún lado. Solo una revolución podrá hacerlo cambiar de
opinión. (Texto extraído de la contraportada del libro)
Virginia Brown
Ilustrado por Viviana Garofoli
Ed. SM
Colección: Barco de vapor
Serie Azul (Nº16)
Nº de Páginas: 96
Buenos Aires, 2012
Edad sugerida: A partir de 7 años
Ana Zap. De nueve años. Y contando para llegar a diez.
Ana Zap. De nueve años. Y contando para llegar a diez.
Crecer le está resultando bastante difícil. No sabe si es porque es bruja o
simplemente porque es una chica especial.
Ana tiene secretos que se esconden en su nombre, secretos de la a a la z. Y si
no los escribe, siente que la cabeza se le llena de abejas zumbonas. Por eso,
los guardó en este libro. (Texto extraído de la contraportada del libro)
* Ediciones Último Reino (Argentina)
(Gentileza
del autor)
Roberto Glorioso
Ed. Último Reino
Poesía argentina
Nº de Páginas: 96
Buenos Aires, 2008
Libro transido de dolor, digo dolor
no de resignación, por eso es como una protesta, contra la vida, a favor del
amor, del negado, del incumplido: el que nos duele, el que cantás.
Filigranas, estallidos, islotes, que nombran lo que nos falta, pero no, no son islas, es archipiélago: la ausencia, la falta, nos reúnen en tus poemas, reúnen a tus poemas, aúna. No evitan la separación, la abren espacio de resonancias, lugar donde el poema puede decir su poesía.
Hay un poema que dice al libro todo:
“Atardece
como si alguien rezara
una canción de trenes
sin cargamento de distancias”.
Así la cercanía de tus poemas, la distancia que no separa, así esa “TIERRA NO PROMETIDA”, no prometida pero pudorosamente anhelada, como si en ese anhelo nos la prometiésemos unos a otros, claro, con el pudor de la palabra: con la palabra poética. Esa, que entre todos, también en tus páginas, vamos narrando, nos atrevemos a nombrar, nombramos para habitar. (Hugo Mujica) (Texto extraído de la contraportada del libro)
Filigranas, estallidos, islotes, que nombran lo que nos falta, pero no, no son islas, es archipiélago: la ausencia, la falta, nos reúnen en tus poemas, reúnen a tus poemas, aúna. No evitan la separación, la abren espacio de resonancias, lugar donde el poema puede decir su poesía.
Hay un poema que dice al libro todo:
“Atardece
como si alguien rezara
una canción de trenes
sin cargamento de distancias”.
Así la cercanía de tus poemas, la distancia que no separa, así esa “TIERRA NO PROMETIDA”, no prometida pero pudorosamente anhelada, como si en ese anhelo nos la prometiésemos unos a otros, claro, con el pudor de la palabra: con la palabra poética. Esa, que entre todos, también en tus páginas, vamos narrando, nos atrevemos a nombrar, nombramos para habitar. (Hugo Mujica) (Texto extraído de la contraportada del libro)
*Uranito Editores
(Argentina)
Paracas 59 (C1275AFA)
Buenos Aires Argentina
Tel: (54 11) 4305-0633
Fax:(54 11) 4304-7820
Web: www.uranitolibros.com.ar
info@uranitolibros.com.ar
Nilda Lacabe
Ilustrado por Andrea Bianco
Ed. Uranito
Colección: Viajeros
Género: Cuento infantil
Nº de Páginas: 64
Buenos Aires, 2012
Edad sugerida: A partir de 7 años
Cinco
cuentos para las niñas que aman las historias de princesas. Aunque estas no son
princesas comunes, son princesas heroínas,
aventureras, ocurrentes, valientes y divertidas.
La princesa Macrena es una niña
caprichosa y curiosa, que tratará de descubrir el secreto de su gato encantado;
la princesa Ki-lío es desobediente y vive haciendo travesuras con el príncipe
Ximpa-rar; la princesa Cassandrina, luchadora y valiente, tratará de salvar al
príncipe Leobaldo que fue secuestrado; y otras historias de princesas que te
encantarán. (Texto
extraído de la contraportada del libro)
María Brandán Aráoz
Ilustrado por Viviana Garofoli
Ed. Uranito
Colección: Pequeños lectores
Género: Cuento infantil
Nº de Páginas: 40
Buenos Aires, 2012
Edad sugerida: A partir de 6 años
En este libro te presentamos dos mágicas historias, llenas de
ternura y repletas de ilusiones para los más pequeños. ‘Un carrito color sol’
es la historia de Ángel -un vendedor de golosinas muy especial-, que todas las
tardes llega a la puerta del colegio para compartir junto a los chicos no solo
pochoclos, chupetines y globos sino también muchas sonrisas. ‘La calesita de la
otra cuadra’ es todo música y diversión. Allí los chicos -y los no tan chicos-
del barrio disfrutarán de increíbles paseos y maravillosos momentos. La
calesita está un poco deteriorada y a veces falla, pero entre todos la harán
funcionar, para que las fantasías infantiles nunca dejen de girar. (Texto extraído de la
contraportada del libro)
Margarita Mainé
Ilustrado por Graciela Fernández
Ed. Uranito
Colección: Las cuatro estaciones
Nº de Páginas: 32
Buenos Aires, 2012
Edad sugerida: A partir de 4 años
Las estaciones del año cambian el
paisaje y, en ocasiones, también nuestro ánimo. Los niños vivirán los cambios
de cada estación a través de las aventuras de Ardilla, Tero y Nutria. Podrán
descubrir qué sucede con los animales, las plantas y las actividades
recreativas, y también aprender recetas de algo rico para cocinar en cada época
del año. (Texto extraído de la contraportada del libro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario