Libros Recibidos (Junio 2011)

• Actualización del material recibido en JUNIO  de 2011.
• Los libros se presentan ordenados alfabéticamente, según nombre de editorial.
Libros de Lij

*CIDCLI
(Gentileza de M.M.D.)

 
La tienda de animalhombres del señor Larsen
Daniel Monedero
Ilustraciones de Aitana Carrasco
Ed. CIDCLI
Colección Brincacharcos
México, 2010
Nº de páginas: 44

Los animalhombres son una curiosa mezcla de animal y de hombre o de hombre y animal, según como se quiera mirar. El señor Larsen viajó durante años para encontrar un ejemplar de cada especie. Cuando consiguió reunirlos a todos abrió este singular espacio donde se pueden conocer tan increíbles seres. Y acompañan a estos extraordinarios especímenes algunos Animajetos, que no son animales con mucho jeto, sino una mezcla de animales y de objetos.
Abrir la puerta de la Tienda de Animales del Señor Larsen es entrar en un mundo totalmente diferente y sin igual. (Extracto de la contraportada del libro)
EL libro fue traducido al italiano y editado por Logos.
Damas y caballeros, niños y niñas con ustedes un libro /espectáculo para no perdérselo, Edelij los invitan a que pasen y vean:


*Editorial Comunicarte
Ituzaingó 882 - Planta Alta
5000 Córdoba, Argentina
Tel/fax: (54) (351) 468 43 42
E-mail: editorial@comunicarteweb.com.ar
www.comunicarteweb.com.ar

 
Tic Tac
Jorge Luján
Ilustraciones de Isol
Ed. Comunicarte
Colección Cola de Ratón
Córdoba, 2011
Nº de páginas: 24

Un niño pregunta a su mamá cuánto lo quiere y plantea analogías que le permitan dimensionar el afecto que su madre siente por él. Ella, con claras respuestas se dirige con amor a su pequeño, explicando que lo adora tanto como los tic-taques de su corazón. (Fuente: qué hacemos má?)
Video y versión musicalizada en:


*Lóguez
(Gentileza de M.M.D.)

Yo contigo y tú conmigo
Peter Schössow
Editorial Lóguez
Salamanca, 2010
Nº de páginas: 36

En ocasiones, la vida es como una montaña rusa. Sube y baja, gira en círculos y sale disparada en la curva. Y, entonces, qué reconfortante resulta saber dónde irás a parar: A los brazos de una persona de la que jamás quieres volver a separarte. (Texto extraído de la contraportada del libro)

 ------------------------------------------

Libros Teóricos de Lij

 
Poesía para chicos. Teoría, textos, propuestas
Elisa Boland
Editorial Homo Sapiens
Rosario, 2011
Nº de páginas: 135

Poesía para chicos. Teoría, textos, propuestas propone una introducción a la poesía destinada a los niños con el fin de plantear algunas reflexiones y lecturas a partir de textos teóricos y poéticos. La poesía destinada a los niños ha sufrido los mismos encasillamientos que la literatura infantil en general, algunos textos suelen caer en ciertos estereotipos, sin despertar un interés real para los chicos. ubicarla en el lugar que le corresponde es una tarea que atañe no sólo a los escritores sino también a quienes eligen la poesía que leerán los niños.
Ante las preguntas: ¿Qué es la poesía? O ¿Qué leer con los chicos? no existe una respuesta única ni inmediata. Este libro propone un recorrido para leer poesía con los niños y, a la vez, plantearse interrogantes al respecto. (Texto extraído de la contraportada del libro)

* UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha)
CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil)
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Edificio Gil de Albornoz
Av. de los Alfares, 44
16071 Cuenca (España)
www.uclm.es/cepli
cepli@uclm.es


 
De aquel lado del Atlántico. 75 libros latinoamericanos para lectores españoles
Dirección: Santiago Yubero y Pedro C. Cerrillo
Coordinación: Sandra Sánchez García
Edita: UCLM, 2009
Colección Ediciones Institucionales, nº77
Nº Páginas: 104

El libro surge de un proyecto del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha. El proyecto nace en el 2007 con el objetivo de ofrecer una buena selección de libros para niños y jóvenes, escritos por autores latinoamericanos, de contrastada calidad literaria, y que fueran representativos de la literatura de diversos países de Latinoamérica. El volumen, que cuenta con una edición muy cuidada, reúne 75 títulos, publicados por 32 editoriales, de 75 autores de 10 países diferentes . El trabajo está organizado en 5 bloques que corresponden a 5 grupos de edades lectoras que el CEPLI propone, ellos son: “Primeros lectores”, “A partir de 7 años”, “A partir de 9 años”, “A partir de 12 años”, “A partir de 15 años”.

 
El mundo de Casimiro. Memorias de un saltamontes
Cristina Cañamares, César Sánchez y Gracia Iglesias
Ilustración: Ángela de la Vega
Edita: CEPLI – UCLM
Colección Guías de Lectura
Nº Páginas: 24

"La guía no va dirigida directamente a los niños, sino a los mediadores entre los libros y los niños (madres y padres, maestros, bibliotecarios o animadores), para que la usen como crean más conveniente, aunque siempre con el objetivo de animar a leer poesía a chicos y chicas, jóvenes lectores a partir de los 9 años.
Siguiendo la estructura de las guías de lectura que publica el CEPLI, las actividades propuestas se engloban en tres apartados generales, para realizarlas antes, durante y después de la lectura del libro de poesía "El mundo de Casimiro". En la segunda parte hemos propuesto varias actividades, aunque conviene señalar que no es necesario realizarlas todas, sino que el mediador seleccionará aquellas que más se adapten a sus intereses. A veces, por la calidad de los versos, la mejor actividad será sólo leerlo, disfrutando de su ritmo, su musicalidad y su rima". (Texto extraído de la contraportada del libro)

 
Lecturas con certificado de garantía. 50 libros para leer en cualquier momento
Pedro C. Cerrillo, Cristina Cañamares y César Sánchez
Edita: CEPLI – UCLM, 2007
Colección Coediciones
Nº Páginas: 72

Lecturas con certificado de garantía. 50 libros para leer en cualquier momento es una selección de libros que ofrece el CEPLI a quienes quieran regalar, sugerir o proponer la lectura de 50 buenos libros escritos en español. Se han seleccionado 10 libros para cada uno de los siguientes grupos de edades: Primeros lectores, A partir de 7 años, A partir de 9 años, A partir de 12 años y A partir de 15 años, siendo conscientes de que esa agrupación es sólo una orientación para que los mediadores (bibliotecarios, docentes, libreros, madres y padres) puedan tener una referencia inicial en la elección de la lectura que, en cada caso, necesiten.
El CEPLI de la Universidad de Castilla La Mancha, cumpliendo con su objetivo de proporcionar información a todos aquellos que tienen la encomiable labor de mediar entre libros y lectores, se considerará "pagado" por este trabajo si alguno de esos mediadores siente que este librito le va a ser útil en algún momento de su vida laboral. A todos ellos, nuestro más leal reconocimiento. (Texto extraído de la contraportada del libro)

 
Poesía Infantil: Teoría, crítica e investigación
García Padrino, Jaime Cerrillo Torremocha, Pedro C.
Edita: CEPLI – UCLM
Colección Estudios
Nº Páginas: 164

Los trabajos que se incluyen en el presente libro fueron expuestos por sus autores en el Curso de Verano que, con el mismo título, organizó en Cuenca el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de Castilla-La Mancha, del 11 al 13 de julio de 1990.
En el libro se abordan distintos aspectos y problemas sobre la creación, promoción y difusión de la poesía infantil, así como la actual preocupación social por la poesía de carácter infantil, en un intento conjunto de sentar unas mínimas bases para la reflexión crítica y el debate sobre los principales aspectos de la relación del niño con la poesía. (Texto extraído de la contraportada del libro)


 
Poesía y educación poética
Pedro C. Cerrillo y Ángel Luis Luján Atienza
Edita: UCLM, 2010
Colección Monografías, nº 59
Nº Páginas: 192

El objetivo de este libro es servir de introducción a la enseñanza de la poesía en las aulas, y va dirigido principalmente a educadores o futuros educadores, aunque también lo pueden encontrar útil aquellos alumnos de diversos niveles y especialidades que quieran una guía para iniciarse en la lectura y disfrute de la poesía, y cualquiera que esté interesado en este antiguo arte. Ha sido intención de los autores proporcionar a los docentes y lectores los elementos imprescindibles para realizar una lectura de la poesía con rigor y profundidad y poner a su disposición algunas herramientas didácticas para aplicar ese conocimiento en los niveles de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato.
Cada uno de los capítulos del libro está dedicado de manera monográfica a uno de los aspectos imprescindibles en la formación de lectores de poesía. La voluntad de síntesis que rige el volumen permite presentar una visión sucinta pero completa de todo aquello que debe tenerse en cuenta para fomentar la lectura y comprensión de la poesía como un capítulo esencial de la educación literaria. (Texto extraído de la contraportada del libro)

 
Tradición y modernidad en la literatura oral
Pedro C. Cerrillo y César Sánchez Ortíz
Edita: UCLM, 2010
Colección Estudios
Nº Páginas: 300

Los elementos formativos del Cancionero Popular, la literatura oral en el sistema escolar moderno, tradición oral e Internet, la universalidad de la narrativa oral o la poesía tradicional que pasa desapercibida, son algunos de los temas tratados en los veintiún trabajos que conforman el presente volumen.
Aquí se abordan algunos aspectos actuales de la Literatura Popular, con una mirada especial para la que es de específica tradición infantil, desde distintas perspectivas: folclorística, antropológica, sociológica, didáctica y, por supuesto, filológica. En la última parte del libro se rinde homenaje a la figura y a la obra de Ana Pelegín, gran investigadora de la literatura popular infantil, compañera y maestra querida, cuyo recuerdo siempre tendremos en nuestra memoria. (Texto extraído de la contraportada del libro)

 
Cuentos y leyendas tradicionales (Teoría, textos y didáctica)
Eloy Martos Núñez
Edita: UCLM, 2007
Colección Arcadia
Nº Páginas: 296

Los cuentas, los mitos o las leyendas son, junto con el juego, los vehículos más universales por los que se expresa el pensamiento simbólico y el imaginario de toda una comunidad, por eso son expresiones vinculadas a la experiencia colectiva y a los anhelos de la Humanidad , con su propia historia en clave poética, la historia del mundo de los sueños, que va en paralelo una veces, y otras en sentido contrario, a esa otra historia de la vigilia, de la cruda y hosca realidad.
Sin embargo, este rico “background” no debe hacernos olvidar que son géneros textuales complejos que se van metamorfoseando desde la cultura oral a la escrita y, ahora, a la digital. En este libro se tratan de describir, en un marco pluridisciplinar, los patrones de dichos géneros, y no sólo del cuento maravilloso, como venía siendo tradicional des Propp. También se hace hincapié en un género escasamente valorado a pesar de su importancia, la leyenda. (Texto extraído de la contraportada del libro)


 
El Quijote para niños y jóvenes. 1905-2008
Alberto Urdiales Valiente, Alicia Muñoz Álvarez, Amelia Fernández Rodríguez, Mª Victoria Sotomayor Sáez y Nieves Martín Rogero
Edita: UCLM, 2009
Colección Arcadia
Nº Páginas: 508
Incluye CD con catálogo de obras.

Hace más de siglo y medio las clases ilustradas de nuestro país se plantearon la necesidad de una educación literaria para los más jóvenes, y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra nuclear de nuestra literatura, debía formar parte de ella. Desde entonces y hasta hoy han sido muchos los esfuerzos por acercar esta obra al lector infantil o juvenil. Esta obra da a conocer el cuándo y el por qué de tal empeño, con el panorama histórico de más de un siglo de ediciones; explica cómo se ha hecho, con el análisis de los diferentes tipos de ediciones y de las imágenes que las han acompañado; y muestra quiénes han participado en esa tarea colectiva, con la documentación sobre autores, ilustradores y editoriales que complementa el estudio anterior. (Texto extraído de la contraportada del libro)


 
La palabra y la memoria. (Estudios sobre Literatura Popular Infantil)
César Sánchez Ortiz y Pedro C. Cerrillo
Edita: UCLM, 2008
Colección Arcadia
Nº Páginas: 408

Resumen En La palabra y la memoria se destaca el potencial educativo de los materiales folclóricos, no sólo en lo que puedan tener de aprendizaje activo (recogida mediante trabajo de campo), sino también en sus relaciones con el con texto, que nos permitirán adentrarnos en las costumbres, fiestas, tradiciones o creencias de nuestro entorno más cercano. No se puede olvidar que la escuela es el lugar donde los individuos se acercan, por primera vez, a la construcción de una identidad social que, sin duda, supera la identidad familiar con la que sí acceden al medio escolar. Y eso es así porque en la escuela coinciden, hoy más que nunca, diversas culturas familiares que aportan, entre otros elementos, su propio folclore infantil. (Texto extraído de la contraportada del libro)


 
Violencia, discurso y público infantil.
Luis Sánchez Corral
Edita: UCLM, 2005
Colección Arcadia
Nº Páginas: 392

El propósito de este libro es analizar de qué manera la 'violencia como acción' se convierte, mediante instancias semióticas y narrativas, en 'violencia como discurso'. Desde esta perspectiva es posible determinar el concepto de 'violencia simbólica' y, en consecuencia, estudiar sus efectos de sentido y los correspondientes procesos cognitivos así generados. La finalidad no es otra que obtener estrategias para explicar por qué determinados segmentos de población, especialmente los niños y los jóvenes, se sienten fascinados por el lenguaje de la violencia.
Se indaga, por una parte, sobre la 'dimensión pragmática' de este discurso como la transformación que experimenta el agresor desde la carencia (o frustración inicial) hasta la 'satisfacción de la carencia' (o estado de placer conseguido mediante la ejecución de la agresividad); por otra parte, se investiga asimismo la 'dimensión cognitiva' de los enunciados, para ver de qué manera el hacer persuasivo (o seductor) del enunciador dirige y gobierna el hacer interpretativo (o seducido) de los destinatarios. (Texto extraído de la contraportada del libro)

No hay comentarios: