Revistas recibidas


Actualización del material recibido: Septiembre de 2008



Revista "Compinches"


(Para ampliar has clic en la imagen)

Es una revista mensual de 24 páginas para padres e hijos en edad escolar, de distribución gratuita en escuelas primarias, jardines y centros culturales de Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y el interior del país.
Se publica de marzo a diciembre y se distribuye a partir del día 10 de cada mes. A agosto de 2008, se han editado cuarenta y nueve números.
El contenido de Compinches abre el juego a la creatividad de los chicos, los entretiene y los ayuda a pensar, logrando a su vez generar un espacio donde la familia entera encuentra temas y actividades para compartir.

Trayectoria: desde el número uno al actual “Programa Compinches en el Trabajo y en la Escuela”

Cuando se comenzó a editar Compinches se asumieron dos desafíos:

* Hacer una revista que fuera leída por padres e hijos –algo difícil y sin precedentes– con el eje puesto en la educación, en la construcción de valores y en la revalorización de la lectura.

* Lograr que, aun siendo una revista gratuita, tuviese un contenido de calidad a la vez entretenido, para que sus lectores la esperaran, la utilizaran y la coleccionaran.

Sergio Efrón, director y coordinador del “Programa Compinches en el Trabajo y en la Escuela” nos cuenta: Hoy sabemos que hemos cumplido los objetivos y superado, incluso, lo que imaginábamos. Lo confirman los muchos comentarios, los correos electrónicos de las familias y de los colegios que la reciben, de las escuelas que la utilizan como material didáctico y de las bibliotecas que tienen la revista para consulta. También lo prueban los auspicios, reconocimientos y apoyo de prestigiosas entidades, fundaciones e instituciones, tanto públicas como privadas. Pero, sobre todo, lo confirman la gran cantidad de mensajes de escuelas e instituciones de todo el país que nos señalan lo importante que sería para sus alumnos poder recibir nuestra revista. De allí, nuestro desvelo por concretar la proyección y el crecimiento del Programa Compinches en el Trabajo y en la Escuela, creado hace tres años con la convicción de que sólo trabajando en red podíamos llegar a muchos de esos chicos y docentes”

El Programa se basa en dos líneas de acción abiertas a la participación de empresas e instituciones que comparten la visión y la propuesta de Compinches, propuesta que por sus características se inserta en el área de Responsabilidad Social Empresaria desde donde muchas de ellas ya vienen desarrollando programas internos y comunitarios. Es así como desde el año 2005 varias empresas líderes y fundaciones adquieren una cantidad fija mensual de Compinches y la distribuyen en las escuelas que ellas apadrinan o entre su propio personal como parte de los beneficios sociales, sumándose de este modo a la distribución directa asumida por la revista desde sus comienzos.

Contenido y secciones: la revista como espacio de formación

“Entrevista”: mes a mes, se plantean temas diferentes a partir de un reportaje central a figuras que se elige muy especialmente para que atraigan tanto el interés de los chicos como el de sus padres. Además, se busca que los entrevistados transmitan mensajes que apunten a la construcción de valores de vida y a enriquecer los futuros escenarios que recorrerán los chicos y sus familias.
Dos “periodistas por un día” –chicos elegidos entre los lectores que se postulan– conducen, junto a la Jefa de Redacción, cada reportaje de Compinches, aportando toda su frescura y esa “mirada de niño” que pretendemos revalorizar en nuestra publicación.

“Ídolos de entrecasa” pretende recuperar el valor de los lazos familiares, mostrándoles a los chicos que los ídolos no son siempre los que están en las tapas de las revistas y en la televisión, sino fundamentalmente los que forman parte de su familia. Así, todos los meses, un chico cuenta sobre la profesión o actividad de sus padres, abuelos o tíos, mientras que los adultos describen aspectos particulares de sus trabajos, para compartir con los lectores.

Si bien todo el contenido editorial de Compinches busca despertar y reforzar las capacidades de la lectura y la escritura de los niños en edad escolar, algunas de sus secciones ponen particular énfasis en acercar a los lectores los valores del mundo mágico e inabarcable de la lectura: “Correo Compinche”, el espacio de la reconocida escritora Elsa Bornemann; “Libros para leer hasta con la luz apagada”, a cargo del destacado especialista en literatura infantil y juvenil Carlos Silveyra; “Compinchero”, la tapa de un diario que busca formar lectores de periódicos; “Abran cancha”, anécdotas deportivas en la voz de un profesor de Educación Física; y desde este año, “Patio de cuentos”, un encuentro mensual con cuentos cortos de autores argentinos “Desde estas secciones, y desde cada rincón de Compinches, queremos ayudar a generar lectores de diferentes tipos de textos, a partir del placer de la lectura misma”

Por otro lado, “Curiosos, cámara en mano” es una fotogalería que refleja la mirada de diversos profesionales interesados en capturar con sus cámaras la geografía, los objetos, las personas y las historias que nos rodean, y que, reproducidos en Compinches, son “alimento” para los ojos, la imaginación y el pensamiento de los lectores.

“Recetas ¡mmm!”, “Chicos saludables”, “¡Qué buena pregunta!”, “Jugando”, “Buscado”, “Estamos rodeados de ciencia” y “¡Mirá qué pinturita!” completan las otras secciones de la revista.

Es de señalar que desde este año 2008, otros reconocidos profesionales aceptaron nuestra invitación de acompañarnos en el camino por delante. Es así que el dibujante y humorista Miguel Rep trae las vivencias de su “Niño Azul” y cuatro nuevos ilustradores vuelcan toda su imaginación en distintas páginas de la revista.

Por último, se destaca lo siguiente:

Compinches forma parte de las publicaciones especializadas que se pueden consultar en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Maestros, en los 24 Centros de Documentación provinciales y en las 57 Bibliotecas Pedagógicas que dependen del Ministerio de Educación.

No hay comentarios: