Revistas recibidas

Actualización: Agosto de 2007:


Revista "TaNtágORa"

Revista que invita a narradores, estudiosos y a personas interesadas en la narración oral y los cuentos, a la reflexión y estudio de éstos.


TaNtágORa Nº 0 (Primavera 2005)

Editorial: La nueva Tantágora.
Tantágora es el nombre con el que nace esta nueva revista dedicada a la narración de viva voz, al cuento y a los narradores. Procedente de un bestiario del siglo XII, Tantágora es la denominación que recibe un ser fabuloso. En el editorial se dan nuevos significados a la vieja Tantágora, pues su función y su esencia no se agotan con lo que de ella se dijo y se creyó en el pasado. (…)

Va de pensar:
La función fabuladora y los "nuevos" narradores orales. José Manuel de Prada Samper.
Hasta hace poco, en Occidente, parecía que la «función fabuladora», la necesidad humana de narrar y escuchar historias, se había desprendido de la palabra hablada y de la figura viva y presente del narrador, para expresarse en libros, dramas y películas, en programas de televisión y en videojuegos. Sin embargo, en las últimas décadas hemos asistido a un resurgir de la narración oral artística. (...)
Va de charla:

Charlando con Alexander Hernández (Venezuela) y con Nicolás Buenaventura (Colombia). Hoy charlamos con personas que dedican su tiempo a la narración oral, para que compartan con nosotros sus experiencias, ensueños y expectativas. Encabeza este apartado un texto de Paula Carballeira que emparienta a los narradores con las aves rapaces (de forma metafórica...).

Va de cuentos:
La leyenda del Corbú. Ana G. Castellano.
La revista empieza su andadura en tierra de seres fantásticos. Y lo hacemos publicando una leyenda de nueva cata. Una leyenda jamás contada, aunque puede que algunas veces intuida, soñada o acariciada. (…)

Va de libros: Se comentan las siguientes obras: Contos Galegos de Tradición Oral, de Camiño Noia Campos (Vigo, Editorial Nigratea, 2002); Cien cuentos populares andaluces recogidos en el Campo de Gibraltar, de Juan Ignacio Pérez y Ana María Martínez. Prólogo de Antonio Rodríguez Almodóvar. (Algeciras, LitOral, Asociación para la Difusión de la Literatura Oral, 2003); Leyendas y cuentos de encantamiento recogidos junto al Estrecho de Gibraltar, de Juan Ignacio Pérez y Ana María Martínez. Prólogo de José Manuel de Prada Samper. (Algeciras, LitOral, Asociación para la Difusión de la Literatura Oral, 2004); La autoestopista fantasma y otras leyendas urbanas españolas, de José Manuel Pedrosa (Madrid, Páginas de Espuma, 2004) y El cuento folklórico en Aragón (CD-ROM I). Cuentos de animales. Catálogo tipológico y bibliografía, de Carlos González Sanz (Archivo Pirenaico de Patrimonio Oral. Codaout. 2004).


------------------------------------

TaNtágORa Nº 1 (Otoño 2005)

Editorial. (sinopsis de cada uno de los siguientes apartados)

Va de pensar:
Narración y afición a la lectura: una experiencia de educaron literaria en la escuela. Luis Arizaleta – FIRA. Artículo sobre la práctica de la narración oral en el ámbito escolar.
Sancho Panza Cuentacuentos. José Manuel Pedrosa. El escrito descubre las asombrosas dotes de cuentacuentos de Sancho Panza.
Andersen en América. Manuel Peña. Colaboración que da a conocer la influencia de la obra de Andersen en dicho continente.
¿Adónde irás, narración orla? Gerardo Jaramillo. Reflexión sobre la función y renovación de este arte.

Va de charla:
Ana Padovani, Virginia Imaz y Antonio Lozano, tres personas de reconocida trayectoria en el campo de la Narración Oral, dan a conocer el estado de la Narración Oral en Buenos Aires (Argentina), País Vasco y Agüimes en las Islas Canarias (España)

Va de cuentos:
Seis narraciones basadas en creencias, cuentos y leyendas de orígenes remotos e inciertos, de procedencias culturales tan diversas como el pueblo gallego, los yupka y los habitantes de Camerún versionados por Paula Carballeira, Alexander Hernández, Boniface O’Fogo. Tres cuentos de autor: firmados por Juan Ignacio Pérez, Miguel de Cervantes y Andersen, autores estos dos últimos homenajeados en el 2005.

Va de libros:
Se comentan las siguientes obras: Todos los cuentos. Antología universal del relato breve. Gonzalo Menéndez Pidal, Elisa Bernois, Montserrat Amores, Francisco Rico. Selección y notas Ramón Menéndez Pidal; presentación: Francisco Rico. (Barcelona, Planeta, 2002,2vv); El pájaro que canta el bien y el mal. La vida y los cuentos de Azcaria Prieto (1883-1970). José Manuel de Prada. (Madrid: Lengua de trapo,2004. Colección rescatados nº 8); Bibliografía actualizada de la producción de Andersen, realizada por el bibliotecario y crítico literario Pep Molist.


------------------------------------

TaNtágORa Nº 2 (Primavera 2006)

Editorial. (sinopsis de cada uno de los siguientes apartados)

Va de pensar:
El narrador y sus narraciones: una relación comprometida. Caterina Valriu. Reflexiones de la autora sobre esos compañeros de viaje obligados.
Érase una vez…que este cuento se acabó. Juan Ignacio Pérez. Aproximación a las fórmulas tradicionales de inicio y final de cuentos.
La soledad del narrador oral. Carlos Genovese.
Gajes del oficio. Martha Escudero. Dos autores, dos maneras de ver y vivir el narrador y su trabajo.

Va de charla:
Victoria Gullón, Antonio Rodríguez Almodóvar, Gustavo Martín Garzo desvelan el lugar que ocupa la narración oral en sus ocupaciones y aficiones.
Ana G. Castellano escribe su viaje a Nueva Cork en cinco relatos.
Paula Carballeira cuenta sus impresiones sobre la narración oral en Canadá después de una breve estancia en ese país.

Va de cuentos:
Seis cuentos de autor de temáticas variadas. Cuentos de entierros y molinos, de reyes, princesas y castillos, de animales lumínicos ofreciendo sus saberes a muchachos despistados, de voces temerosas y cronistas deportivos con vocación de escritores rosas. Escriben Antonio Ventura, Carles Cano, Pablo Albo, Pep Bruno, Pepepérez, Inongo Vi Makomé.

Va de libros:
Carles García y Catherine Favret comentan dos revistas: Mnemósyne. Revista del Festival Internacional del Cuento. (Edita: Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento. Los Silos); La Grande Oreille. Révue des arts de la parole. (Edita: Une parole et l’autre. Association loi 1901)
Esther Subías comenta las siguientes obras: Cuentos maravillosos de las orillas del río Níger. Tradiciones orales del pueblo Duerma-Songay. Safiatou Amadou y José Manuel Pedrosa (Madrid, Miraguano, 2005); Na Mitón. La mujer en los cuentos y leyendas africanos. Agnès Agboton (Barcelona, RBA, 2004)

Va de eventos:
Maratón de los Cuentos de Guadalajara o la realidad de los sueños. Reflexiones de Estrella Ortíz después de más de 10 años de cuentos.

------------------------------------

TaNtágORa Nº 3 (Otoño 2006)

Editorial. (sinopsis de cada uno de los siguientes apartados)
Va de pensar:
A Julio Camarena. José Manuel Pedrosa; y Recordando a Julio. Félix Barroso. Se presentan dos relatos en homenaje a Julio Camarena Laucirica, uno de los grandes estudiosos del cuento folklórico español, por parte de dos personas que le conocieron bien.
Mitología del lobo en la península Ibérica. Julio Camarena Laucirica. Amplio trabajo sobre la huella que ese animal salvaje y simbólico ha dejado en esos dos pueblos.
Fuentes de la Etnografía Española-CSIC. Madrid.
Va de charla:
Historia de Villablanca: contar la vida. Matilde Magdalena.
Regina Ress, cuentacuentos en Nueva Cork. Ana G. Castellano.
A boyhood with stories. Una niñez con historias. Kevin Karr.
Tres narradores con distintas trayectorias y sensibilidades cuyo testimonio constituye un interesante reflejo de los que acontece en el vasto campo de experiencias de la neonarración.
Va de cuentos:
Los cuentos recopilados por Félix Barroso.
Siete relatos que son el vivo reflejo del vigor del habla de los narradores tradicionales de las Hurdes y de la gracia con que abordaban por aquel entonces ciertos temas considerados hoy espinosos.
Va de libros:
Se informa sobre la existencia de la web litoral y se comenta el enorme trabajo que la Asociación Litoral deposita en ella puntualmente.
Breve descripción de los cuatro primeros volúmenes del Catálogo tipológico del cuento folklórico español elaborados por Julio Camarena y Maxime Chevalier.
Kendra Coleman comenta dos libros, uno editado en Perú, El ojo que cuenta (Grenda Landoldt. Editorial IKAM, Lima, 2005) y el segundo editado en España La historia secreta del ratón Pérez. (José Manuel Pedrosa. Editorial Páginas de Espuma, Madrid, 2005)
Va de eventos:
Los encuentros de narradores en la Feria del Libro de Buenos Aires. Ana Padovani. Palabras y reflexiones para añadir a la reciente historia del renacer de la narración oral.


------------------------------------

TaNtágORa Nº 4 (Primavera 2007)


Editorial. (sinopsis de cada uno de los siguientes apartados)

Va de pensar:

Nicolás Buenaventura, Roser Ros, Martha Escudero, Catherine Favret y Regina Ress, todos narradores en activo de procedencias alejadas (Colombia, España, México, Francia, EEUU), descubren múltiples posibilidades del cuento: iniciador de viajes iniciáticos, vehiculo de culturas y catalizador de distintas formas de ver el mundo, puerta de entrada a distintas formas de expresión lingüística. Artículos cuyos enfoques interesarán a quienes están trabajando en la Educación Obligatoria acogiendo alumnos inmigrantes, pero también a los que, enseñando una segunda lengua en Escuelas de Idiomas, desean descubrir las posibilidades del relato contado de viva voz como forma de acceso a los significados a través de otros lenguajes como el corporal, el gestual, el situacional.

Va de charla:
Narradores que dialogan con narradores, algunos de los cuales fueron ya objetos de entrevistas en las páginas de Tantágora. Así, Regina Ress habla con Diane Wolkstein, Ana G. Castellano cuenta su encuentro con la escritora Lola López Enamorado y Kevin Carr desvela los mejores secretos del también narrador Patrick Ball.

Va de cuentos:
Nicolás Buenaventura, Kevin Karr, María Molina, Catherine Favret, Diane Wolkstein todos ellos narradores, se han prestado a poner por escrito cuentos que suelen contar. Además José Manuel de Prada Samper ofrece su particular versión de un cuento de las Islas Marquesas, Polinesia.

Va de libros:
Kohlhaas. Marina Sanfilippo reseña con pasión la versión escrita de uno de los espectáculos más emblemáticos del Teatro di narrazione italiano, del actor y director teatral Marco Valían, que a principio de los ochenta empezó a investigar en las posibilidades escénicas de la narración. Una narración sobre las complejas operaciones de traducción a las que se enfrenta obligatoriamente un narrador oral que quiera contar, de forma artística y eficaz, una obra literaria.
Selección y reseña de libros sobre cuentos de distintas procedencias son comentados por Ana G. Castellano (marroquí: Cuentos de la “Yemá El-fná”); Martha Escudero (Cuentos del cuervo. Mitos y leyendas de los indios Haida. Bill Reid y Robert Bringhurst. Madrid, Ediciones Hiparión, 1998 – Arte y trama en el cuento indígena. Carlos Montemayor. México, FCE, 1998 – El anillo mágico y otros cuentos populares rusos. Alexander Afanasiev, Páginas de espuma, Madrid, 2004); Ignasi Potrony (La niña que creó las estrellas. Relatos orales de los bosquimanos xam. Ediciones Lengua de trapo, Colección rescatados nº 4. Madrid, 2001); Inongo Vi Makomé (Los cuentos populares de África. Equilbecq, F.V. Barcelona, Crítica, 1972) y Catherine Favret (Esperando a las liebres y otros cuentos chinos. Ediciones Maguregui. Colección Escritos desde el tiempo)

Tantàgora Serveis Culturals

Para suscribirse a la revista puede rellenar un formulario de inscripción vía “on line”, también en el sitio web: www.tantagora.net puede bajar (en PDF) el contenido de la revista N° 0

Para mayor información:

Baró de la Barre 16, primer
08023 Barcelona
España
Tel: 0034 932 131 176
Email: revista@tantagora.net
Web: www.tantagora.net

Depósito legal: ISSN: 1885-0723


No hay comentarios: